Bolsa Mercantil de Colombia continuará suspendida por cinco días más

Stephanny Pérez - sperez@larepublica.com.co

Aunque para el inicio de la próxima semana se esperaba que la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC) retornara a operar en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), después de haber sido suspendida por la Superintendencia Financiera de Colombia por seis días hábiles, la entidad reguladora confirmó que esta medida preventiva se extenderá por 5 días más.

De acuerdo con la Superfinanciera “la decisión se adoptó para proteger a los inversionistas, con el fin de que los accionistas y el mercado realicen los análisis correspondientes respecto de reglas adicionales que serán fijadas por la Bolsa de Valores de Colombia, relativas a los plazos para la enajenación de las garantías y valores objeto de las operaciones repo sobre acciones que se incumplan en el mercado. Las nuevas reglas establecen plazos diferentes para la enajenación de acciones objeto de garantía teniendo en cuenta la liquidez de los valores”.

 
La primera suspensión de la BMC se dio a conocer el pasado 2 de agosto, luego de que la acción registrara una caída de casi el  80% sobre el precio de referencia, el cual permaneció durante el año en niveles de $2.225 y que llegó a $532 en el último cierre. 
 
Sobre esta medida adoptada por el ente regulador,  Iván Dario Arroyave, presidente de la BMC ha expresado su total acuerdo,  a fin de aclarar la situación de la caída sorpresiva del título.