Finanzas
Bolsa Mercantil de Colombia suspende operaciones de comisionista Opciones Bursátiles
domingo, 14 de julio de 2013
La firma más grande de la BMC tiene un hueco de $400 millones en el capital mínimo para operar, por eso se decide la suspensión como una medida preventiva. Para conseguir los recursos, se planea capitalizar las utilidades que ha acumulado en lo que va de año.
Caracol Radio anunció que Opciones Bursátiles de Colombia no cuenta con los $766 millones que exige la ley como capital mínimo para operar. LR conoció extraoficialmente que efectivamente hay un desbalance en los estados financieros de la comisionista pues se reportaron pérdidas, vacío que será llenado con una capitalización.
Esta es la razón por la que la firma pidió autorización a la Cámara de Comercio para convocar a una Asamblea General que se reunirá en la última semana de julio para avalar la capitalización de los $2.692 millones de utilidades que acumula en lo que va de año.
La decisión de suspender las operaciones de la firma comisionista la tomo el presidente de la Bolsa Mercantil, Iván Darío Arroyave, como una medida cautelar mientras clarifican la situación de sus estados financiero ante la Superfinanciera, lo que les permitiría acreditar el capital mínimo requerido para operar que es de 1.300 salarios mínimos legales vigentes.
La firma tiene el compromiso de presentarle a la Superfinanciera la propuesta de cómo saldrá del desbalance contable que tienen por la pérdidas reportadas. Luego de ese paso, la Superfinanciera tendrá que definir si acepta o no los nuevos estados financieros de la comisionista. Si la respuesta es negativa, podría entrar a una revisión exhautiva de la firma.
Opciones Bursátiles es una sociedad comisionistas dedicada a la comercialización en la BMC de bienes, productos y servicios agropecuarios y agroindustriales.
Como lo reveló Caracol Radio el representante legal de Opciones Bursátiles es Alejandro Iannini Jaramillo, cuñado de Andrés Uribe Arango, expresidente de la Bolsa Mercantil, destituido porque presuntamente entregó a Iannini información que le permitió comprar acciones de la BMC por un valor privilegiado. Entre los socios de Opciones Bursátiles figura Helbert Otero, dueño de Tecfin S.A., el quinto más grande accionista de Bolsa Mercantil de Colombia con el 5,51%.
Entre diciembre de 2010 y diciembre de 2011 el patrimonio de Opciones Bursátiles de Colombia se mantuvo en algo más de $6.800 millones, pero para diciembre de 2012 bajó a $2.502 millones. Los activos también bajaron de $7.600 millones a $4.450 millones.
Los registros al 30 de junio de 2013 señalan que los activos son de $3.737 millones y el patrimonio de $1.901 millones. En ese mismo período las ganancias acumuladas son de $2.692 millones.