Bolsa Mercantil de Colombia tuvo una utilidad de $16.124 millones al cierre de 2021
viernes, 4 de marzo de 2022
Los ingresos operacionales llegaron a $61.468 millones, siendo 9% superiores a los de 2020. Su Ebitda aumentó a $23.513 millones
La Bolsa Mercantil de Colombia (BMC) registró al cierre de 2021 una utilidad neta de de $16.124 millones, lo cual representó un aumento de 2% frente a los resultados de un año antes. La rentabilidad del patrimonio, también conocida como ROE, llegó a 19,61%.
Los ingresos operacionales de la firma llegaron a $61.468 millones, siendo 9% superiores a los de 2020, alcanzando a su vez un Ebitda de $23.513 millones, lo que representa un margen de 38%.
El registro de facturas continúa siendo el negocio líder de la BMC con $46,1 billones registrados, lo que equivale a un crecimiento de 28% frente al año pasado anterior, evidenciando el creciente interés del sector agropecuario y agroindustrial por obtener financiación a través de este producto.
Sin embargo, el volumen negociado en el mercado de compras públicas tuvo una leve disminución de 3%, al pasar de $1,09 billones en 2020 a $1,06 billones en 2021. No obstante, se atendieron 33 nuevos clientes del sector público y se abrieron nuevos segmentos de negociación como la compra de tiquetes aéreos, textiles, servicios logísticos, drones y soluciones tecnológicas.
“Los resultados fueron muy buenos a pesar de las dificultades a las que nos enfrentamos a largo del año. Al finalizar el cuarto trimestre, los esfuerzos comerciales y un efectivo control al crecimiento de los gastos nos ayudaron a cumplir la meta”, afirmó María Inés Agudelo, presidente de dicha entidad.
En cuanto a los productos de financiación no bancaria, los Repos sobre Certificados de Depósitos de Mercancía disminuyeron 16%, mientras que las Órdenes Irrevocables de Giro, que están atadas a las negociaciones realizadas en el Mercado de Compras Públicas de la BMC, al ser una fuente de financiación para los proveedores del Estado, disminuyeron 37%.
Así mismo, el mercado de negociación de bienes y servicios entre privados, tuvo un crecimiento de 148% mostrando el inicio de una nueva oportunidad de negociación a través de las plataformas de la bolsa.
¿Qué es la BMC?
La Bolsa Mercantil de Colombia (BMC) es una organización única enfocada en crear y desarrollar mercados eficientes, seguros y transparentes. También se encarga de apalancar el desarrollo de empresas mediante financiación no bancaria, información, conocimiento y tecnología.
Esta facilita además la formación de precios de mercado, garantizando el cumplimiento de los contratos de los negocios, facilitando la trazabilidad de las operaciones y contribuyendo a la formalización de la economía y a la competitividad del país.
Así mismo, es fuente de financiación no bancaria competitiva para las pequeñas y medianas empresas y para los proveedores del Estado, sin afectar su indicador de endeudamiento.