Finanzas

Bolsa Mexicana quiere comprar parte de la Bolsa de Valores de Lima

María Paula Albán

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) anunció que está buscando comprar una participación en el mercado bursátil de Lima como parte de un acuerdo para realizar negocios conjuntos, como el desarrollo del mercado integrado regional Mila.

La bolsa mexicana dijo que el acuerdo, que aún está sujeto a aprobación regulatoria, es por un 5,9% de las acciones tipo “A” de la Bolsa de Valores de Lima.

Los términos financieros no fueron divulgados, pero la bolsa mexicana dijo que los recursos provendrán de su caja y que no prevé contratar financiamiento para cerrar la operación.

Las bolsas firmaron un acuerdo para una asociación estratégica “con el objeto de desarrollar actividades y negocios conjuntos para el desarrollo de los mercados de valores peruano y mexicano”, entre ellos el del Mercado Integrado Latinoamericano (Mila) en el que participan actualmente Colombia, Chile y Perú.

La movida llegaría en un momento interesante, teniendo en cuenta que se espera que para el año 2014, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) entre al mercado integrado latinoamericano, lo que convertiría a este plataforma de negociación en el mercado más importante de la región tanto en volúmenes como en cantidad de emisores inscritos en el mercado para negociar sus acciones.

Vale la pena recordar que la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) estuvo en conversaciones para firmar una fusión con la Bolsa de Valores de Lima, mediante la cual la colombiana entraría a tener la operación del mercado de valores peruano; sin embargo, el proceso fue suspendido, unos días después de que el presidente de ese país, Ollanta Humala, tomara el mandato, y se aludieron problemas políticos a la cancelación del proceso. Aunque se esperaba que la BVC retomara las conversaciones este hecho aleja aún más la posibilidad de que la negociación se vuelva a plantear como parte de los planes futuros.