Finanzas
Bolsas de Europa caen ante preocupaciones en políticas fiscales y monetarias de EE.UU.
lunes, 23 de septiembre de 2013
Reuters
Los principales indicadores de las bolsas del viejo continente tuvieron una sesión de pérdidas producto de las preocupaciones por las políticas fiscales y monetarias en Estados Unidos.
Ni siquiera el dato del índice PMI compuesto, que subió a 52,1 en septiembre, ni la contundente victoria de Angela Merkel lograron frenar los temores de los inversionistas.
El problema radica por la falta de un acuerdo entre demócratas y republicanos por el plan presupuestario antes de que el año fiscal termine el 30 de septiembre, lo que obligaría a un "cierre" parcial del Gobierno al quedar suspendida la ejecución presupuestaria de gastos discrecionales.
En ese escenario, el Ibex de Madrid lideró las caídas con un descenso de 0,81%, alcanzando los 9.097,1 enteros. Tras el índice español, el Ftse 100 de Londres cedió un 0,67%, llegando a las 6.552,1 unidades.
Más atrás estuvo el Cac 40 de París que perdió un 0,56% hasta los 4.180,1 puntos. Seguido de cerca por el Dax de Frankfurt que cayó un 0,55%.
El Ftse Mib de Milán, en tanto, bajó un 0,32% durante la sesión de hoy y consiguió un cierre de 17.913,1 unidades.
La suspensión temporal de partidas consideradas no esenciales llevaría al cierre de Parques Nacionales, el retraso en la emisión de pasaportes o el cierre de ventanillas o teléfonos de información pública.
Como ya sucedió a finales de 1995 y comienzos de 1996 durante la presidencia de Bill Clinton, la falta de fondos de agencias públicas obligaría por el tiempo que dure la escasez de fondos a cesar las funciones de cientos de miles de personas y podría costar más de US$ 1.000 millones.