Finanzas

Bolsas europeas al alza, los inversores retoman las compras

Expansión - Madrid

Tras la toma de beneficios de ayer y las dudas del comienzo de la sesión, los inversores retoman las compras. El Ibex suma leves avances que le permiten recuperar parte del terreno perdido ayer y acercarse a nuevos máximos de dos años. Dentro del selectivo, la actualidad corporativa está protagonizada por la operación de Telefónica en Italia. La prima de riesgo se mantiene en el entorno de los 235 puntos básicos, pero la rentabilidad del bono cae hasta el 2,24%.

La subida del Ibex ha sido vertical en el mes de septiembre y los expertos prevén, antes o después, una corrección para consolidar niveles. Ayer los inversores optaron por una suave recogida de beneficios pero hoy retoman las compras, mientras van conociendo nuevos datos macroeconómicos.

El IFO alemán de clima empresarial, un poco por debajo de las expectativas, no ha tenido un claro reflejo en los índices. Tampoco la subasta de letras a 3 y 9 meses, que ha captado el máximo previsto y con buena demanda y reducción de tipos en el plazo más largo. Al otro lado del Atlántico se conocerán el índice de confianza del consumidor y el índice Case Shiller de precios de la vivienda. Por su parte, el techo de deuda en Estados Unidos, la retirada de estímulos monetarios por parte de la Fed y la temporada de resultados empresariales serán claves para la próxima evolución de los mercados. Hasta entonces hoy toca subir suavemente en las principales plazas del Viejo Continente. El Ibex consolida los 9.100 puntos con Telefónica de protagonista tras aumentar su participación en Telco, el holding que controla un 22,4% de Telecom Italia. Los recortes en la cotización de la operadora lastran al selectivo, donde también destacan Banco Sabadell y Banco Popular, que siguen corrigiendo tras su rally. A la cabeza de las subidas, Acciona y Mediaset. Inditex, por su parte, busca nuevos máximos históricos en los 114 euros por acción. Los dos grandes, tras una apertura sin apenas cambios, se suman a los avances.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se mantiene en el entorno de los 235 puntos básicos, pero la rentabilidad del bono español a diez años cae hasta el 4,24%. El euro se cambia al filo de los 1,35 dólares.