Finanzas

Bolsas globales suman tres días en caída por desconfianza en Donald Trump

Noelia Cigüenza Riaño

Las primeras dudas sobre la capacidad para sacar adelante su programa para reactivar la economía norteamericana se sintieron este lunes, cuando la mayor plaza bursátil mundial cerró a la baja y se reafirmaron el martes cuando el índice de referencia, el Dow Jones,  sufrió su peor caída diaria desde el 13 de septiembre de 2016, con un retroceso de 1,14% a 20.668 puntos, principalmente lastrado por el sector financiero. 

Un día después de estos números rojos, Wall Street también abrió a la baja, pero a medida que avanzó la jornada revirtió su tendencia hasta situarse en terreno mixto y cerrar con leves alzas, ya que los inversionistas se dedicaron a buscar oportunidades entre las acciones. 

De acuerdo con información de Bloomberg, al cierre de la jornada, el S&P 500 se aupó 0,19% y el Nasdaq subió 0,48%. Por su parte, el promedio industrial Dow Jones perdió 0,03%, lastrado por la acción de Nike. 

“El mercado estaba muy entusiasmado por las políticas de Trump. No creemos que sea el inicio de la tendencia bajista. Se trata de una corrección del índice. Este movimiento incrementó la percepción de riesgo a nivel global. Todas las bolsas han sido impactadas por ese movimiento”, indicó Eduardo Bolaños, vicepresidente de inversiones de Positiva. 

Y es que son muchos los analistas a los que no les convence el ascenso de 15% que ha tenido el Dow Jones desde la sorpresiva victoria de Trump el pasado 8 de noviembre hasta alcanzar a máximos récord. “Los futuros de los índices bursátiles norteamericanos caen ya que los inversionistas ven más valor en activos refugio. Los inversionistas incrementan su preocupación acerca de la habilidad de Trump de cumplir sus promesas de recorte de impuestos”, señaló Felipe Pinzón, jefe de investigaciones económicas de Profesionales de Bolsa. 

Pero la falta de confianza en la administración de Trump también ha generado pérdidas en el resto de bolsas globales. Así las cosas, en la jornada de ayer, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cayó a su nivel más bajo desde el 27 de febrero,  con un retroceso de 2,1% a 19.041,38 puntos.

En el Viejo Continente, los principales parqués estuvieron a la expectativa del ataque terrorista perpetrado cerca del Parlamento Británico, que al cierre de esta edición había dejado un saldo de dos muertes. 

Excepto el español Ibex 35, los principales índices europeos cerraron en rojo. El Ftse 100 británico culminó con recortes de 0,73%, hasta 7.324 puntos, el Dax alemán retrocedió 0,48%, hasta 11.904 puntos, el Cac 40 francés perdió 0,15%, hasta 4.994 puntos y el Ftse MIB subió 0,17%, hasta 19.953 puntos. 

El índice Colcap aumentó 0,53% a 1.351,16 puntos

El índice de capitalización de la Bolsa de Valores de Colombia, el Colcap, cerró el miércoles en 1.351,16 unidades, lo que implicó un aumento de 0,53% frente a la jornada anterior. El preferencial de Bancolombia fue el que logró el mayor ascenso, con un alza de 2,22% a $28.500, seguido de la acción de Promigas, cuyo precio creció 1,96% a $5.200. Al contrario, el mayor descenso lo tuvo Canacol Energy, al caer 1,94% a $8.100, seguido del papel del Banco de Bogotá, que perdió 1,60% a $57.760. 

Las opiniones

Eduardo Bolaños
Vicepresidente de inversiones de Positiva
“La tendencia bajista de los principales índices estadounidenses solo obedece a una corrección. Desde la elección de Trump, la euforia de Wall Street se había disparado”. 

Felipe Pinzón
Jefe de investigaciones económicas de Profesionales de Bolsa

“Las bolsas europeas caían en las primeras operaciones en momentos en que los valores bancarios y aquellos ligados a las materias primas se debilitaban”.

((Lea: ‘Trumpeconomics’ desata la euforia bursátil en las bolsas de valores))