Índice Dow Jones abre la semana al alza y registra un ascenso de 0,26%
lunes, 24 de junio de 2019
Las bolsas europeas se desplomaron ante las expectativas de la reunión del G-20
José David Castilla
El índice Dow Jones abrió la jornada con un ascenso de 0,24%, lo que se tradujo en un aumento de 68,45, cotizando las acciones a US$26.787,60. El otro gran indicador de Wall Street, S&P 500, registró un descenso de 0,13%. El Nasdaq registró un incremento de 0,16%.
Las razones de esta apertura se encuentran en las expectativas ante la reunión del G20, los anuncios de Donald Trump frente a las tasas de interés y la FED y la tensión entre Estados Unidos e Irán.
Aunque el ascenso se debe, según analistas internacionales, al repunte en las acciones tecnológicas. "Los inversores depositaban sus esperanzas en la reunión que sostendrán esta semana los presidentes de Estados Unidos y China buscando reducir las tensiones comerciales", registró la cadena Reuters.
Esto se puede ver acompañado a las declaraciones que hizo el gobierno Chino sobre las afectaciones a la economía global por parte de los impuestos reiterados que ha impuesto el presidente Donald Trump, los cuales han generado una respuesta similar del gigante asiático.
Este tipo de situación también se registró en el mercado europeo, donde las acciones del índice Euro Stoxx 50 registraron una caída de 0,22%.
Pese a estos anuncios, las bolsas asiáticas registraron un inicio de semana positivo y, en su mayoría, reportaron números positivos. El índice Nikkei 225 registró 0,13% al cambio; la bolsa de Tokio registró un ascenso similar, ganando 0,12% al cambio.
La cadena Reuters explicó que "los inversores están a la espera de que los mandatarios Donald Trump y Xi Jinping puedan reducir las tensiones en su guerra comercial, que está dañando a la economía global y afecta la confianza de las empresas. Ambos líderes se reunirán en Japón en el marco de la cumbre del G-20".