Finanzas

Bonos colombianos caen a mínimos de cuatro años, luego de que inflación sorprendiera

Mónica María Parada

Las notas se cayeron luego de que la Agencia Nacional de Estadística reportará el sábado que los precios a los consumidores aumentaron 0,48% en agosto, más del 0,2% promedio que habían previsto los analistas consultados por Bloomberg. La tasa de inflación anual se incrementó a 4,74%, la subida más rápida desde mayo de 2009 y que sobrepasó todos los pronósticos de la encuesta de Bloomberg. La meta oficial es 3%, más o menos un punto porcentual.  

“Esta es una sorpresa inoportuna”, dijo desde Bogotá, Camila Estrada, analista senior en Corpbanca Asset Management. “El Banco Central se va a ver obligado a subir las tasas este mes, aunque no quieran, dado las implicaciones en el crecimiento”. 

Ella espera un incremento de 0,5% en la próxima reunión del 25 de septiembre, a 5%. 

El precio de los bonos con vencimiento en 2024 cayó 0,84 centavos a 112,38 centavos por peso a las 11:22 de la mañana, hora de Bogotá, su nivel más bajo desde abril de 2011, mostraban los datos del Banco Central. El rendimiento subió 0.16 por ciento a 8,03 por ciento. 

El reporte de inflación llegó luego de que algunos miembros de la junta del Banco Central votaran el 21 de agosto a favor de un incremento de 0,25 puntos porcentuales en la tasa de interés objetivo en medio de preocupaciones de que un peso más débil dará lugar a la aceleración de la inflación.

El peso se ha devaluado 25% este año, el peor desempeño, después del Real brasileño, entre 31 monedas seguidas por Bloomberg. El peso cerró en un récord a la baja el 26 de agosto con 3.261.45 por dólar.