BRC Ratings mantuvo la calificación AAA a los bonos de UNE EPM Telecomunicaciones
miércoles, 23 de agosto de 2023
UNE-Tigo generaría recursos para cumplir con sus obligaciones, pero costos de renovación de espectro podrían cambiar su liquidez
La agencia calificadora BRC Ratings mantuvo la calificación de la de deuda de largo plazo en AAA (Triple A) de los Bonos UNE EPM Telecomunicaciones emitidos en 2011, por un monto vigente de $150.000 millones, y una colocación de $300,000 millones.
La firma resaltó que la compañía mantendrá un perfil de crédito favorable a mediano plazo, reflejado en un apalancamiento en torno a 2.5x, márgenes Ebitda de 30%, y cuyos indicadores se apalancarán en una posición de mercado relevante dentro de la industria de telecomunicaciones a nivel nacional.
Al entorno competitivo que enfrenta la compañía y la volatilidad económica, se suman factores de seguimiento relacionados con las decisiones de renovación de espectro y la implementación de varias de sus estrategias corporativas que se llevarán a cabo entre 2023 y 2024.
En el documento emitido BRC Ratings, la firma explica que "proyectamos que UNE- Tigo y de su filial Colombia Móvil (CM) generará recursos suficientes para cumplir con sus obligaciones en los próximos dos años, lo que se refleja en una relación de fuentes y usos entre 1x y 1.2x. No obstante, consideramos que los costos de renovación de espectro podrían ajustar su posición de liquidez".
Tigo, al igual que el resto de la industria, enfrenta incertidumbre regulatoria y operativa frente a las
decisiones que adopte el gobierno con las renovaciones del espectro. Según el cronograma de vencimientos de la compañía, 70Mhz se tendrían que negociar durante 2023 y 2024, es decir, cerca de 58% del total adjudicado actualmente.
El informe de BRC finaliza explicando, que si bien, la compañía tiene una buena posición de liquidez; valores por fuera del presupuesto de la administración podrían afectar las finanzas de la empresa.