Bolsas

Bonos latinoamericanos en dólares es la clave de la renta fija para 2019

Las especies locales subirán

Andrés Venegas Loaiza

La firma comisionista Ultraserfinco presentó su informe de perspectivas y estrategias para el año, en el que revisa sus principales recomendaciones para inversionistas ante los retos que presenta 2019.

Mario Acosta, gerente de investigaciones y estrategia de la entidad resaltó que ante un panorama en el que los datos parecen anticipar una próxima recesión económica, los inversionistas, lejos de asustarse, deben aprovechar algunas oportunidades.

En este sentido, los activos más recomendados por la firma son aquellos que tengan una menor correlación con las acciones estadounidenses.

En el caso de los activos en renta fija, los mejor valorados según los cálculos de la entidad son entonces los bonos de deuda emitidos por mercados emergentes, entre los que tienen un valor especial los latinoamericanos que están en dólares, pues la moneda les permite una menor volatilidad a la que suelen estar expuestas las divisas de la región.

“Lo importante aquí es revisar como principal fuente las tasas de interés, lo que nos dice que en Latinoamérica los bonos en dólares dan un buen retorno, con volatilidad sobrellevable”, comentó Acosta.

El experto añadió que para la renta fija local, en cambio, será un año de retos en el que serán claves los activos indexados a inflación y la tasa de intervención del Banco de la República.

Sin embargo, al presentarse mejor oportunidad en los mercados de la región “se espera que los flujos hacia Colombia no sean tan grandes y esperamos que la inversión extranjera en el portafolio no tenga tanto peso como antes”, pese a que los foráneos tienen cerca de un cuarto de la deuda pública local.

Por el lado de las acciones el panorama internacional y local pintan diferente. En este sentido la recomendación son las especies de aquí, por encima de las globales correlacionadas con índices estadounidenses.

Para Ultraserfinco es clave señalar que el mercado espera que el precio objetivo de las acciones esté 20% por encima desde sus valores actuales, situación que se da porque el mercado castigó en exceso la renta variable local mientras que, si se revisan los fundamentales de la compañía, pueden crecer.

“Esto representa una oportunidad de inversión en acciones locales, que ven precios muy atractivos de entrada” señaló Acosta quien agregó que el sector financiero y de consumo son los aconsejados por la firma, pues tienen más opción de recuperación para 2019.

Los renglones de construcción y de minas serán los que vean un mayor impulso en la economía colombiana de acuerdo con las proyecciones.

Hay señales de una recesión más cercana

El líder de investigaciones de Ultraserfinco recalcó que hay dinámicas de la economía mundial que repiten factores vistos antes de las recesiones más próximas, como la crisis económica de 2008 y la crisis de la ‘burbuja.com’ de inicios de los 2000. Uno de ellos es que la economía de Estados Unidos cuenta con datos laborales que señalan que tiene un exceso de oferta de trabajo y llega a su punto más alto. La deuda de las empresas sobre el PIB de EE.UU. está en su pico histórico y la curva de rendimientos en dólares vio un aplanamiento como el de diciembre de 2006.

TEMAS


Bonos - Bonos del Tesoro - Renta fija - deuda pública