Los bonos verdes ya equivalen a 22% del valor de las emisiones en la Bolsa

Han salido al mercado $1,3 billones de títulos de este tipo, con alto apetito de los inversionistas

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

Con la emisión de bonos verdes realizada por Bancolombia la semana pasada, ya han sido cuatro las actividades de este tipo desde que Bancóldex utilizó por primera vez el mecanismo en 2017. Entre ellas, dos se realizaron por emisión privada (Davivienda y Celsia); mientras que las otras compañías mencionadas anteriormente lo hicieron a través de la Bolsa de Valores de Colombia; logrando llegar a un mercado mucho más amplio.

Entre las cuatro suman $1,3 billones adjudicados, monto que sería equivalente a 22% del monto adjudicado total entre las emisiones de todo tipo que se han realizado en la BVC en lo corrido de 2018.

El apetito de los inversionistas por este tipo de bonos se ve sustentado en los resultados obtenidos. Mientras los $5,9 billones adjudicados en bonos de diferentes tipos a través de la BVC en 2018 han tenido una demanda 79,6% mayor al monto ofrecido ($10,6 billones), los bonos verdes han logrado una demanda 115,2% mayor al monto adjudicado entre los dos que se han emitido en la BVC.

Las emisiones que se han hecho de manera privada también han logrado montos altos de inversión. Es el caso de Davivienda, en abril de 2017 logró emitir bonos verdes por $433.000 millones, títulos que fueron adquiridos en su totalidad por la Corporación Financiera Internacional (IFC), parte del Grupo Banco Mundial, una de las principales promotoras de inversión verde del mundo.

Por su parte la emisión realizada por Celsia a principios de julio de este año fue de $420.000 millones, adquirida por la IFC y la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), banco de desarrollo colombiano especializado en la financiación y estructuración de proyectos de infraestructura. Estos se emitieron con el fin de financiar las inversiones en las granjas de generación solar Celsia Solar en Yumbo, Celsia Solar en Bolívar, que acaba de iniciar construcción, y dos granjas solares más, una en Chicamocha y otra en Valledupar. Según la compañía con estas se generan por lo menos 186 MW de energía limpia para el país y evitarán la emisión de más de 3.440.000 toneladas de dióxido de carbono en aproximadamente 30 años de vida útil.

Jaime Francisco Buriticá, director de tesorería de Bancóldex indicó que “mientras las demás emisiones de diferente tipo realizadas en la bolsa generan una sobredemanda de 1,8 en promedio, las emisiones de bonos verdes han visto resultados como el de Bancolombia que logró 2,8 veces el monto inicial, la nuestra que logró 2,5 y nuestra emisión de bonos sociales, que van en la misma línea, rompió récord histórico de sobre demanda con 4,2 veces el monto inicial hace cerca de dos meses”.

Andrés Moreno, analista del mercado bursátil, comentó que esta sobredemanda se da no solo por los beneficios que traen los bonos, sino además por el respaldo que tiene la emisión. “Acá en Colombia la renta fija se mueve muy bien, esto se da también porque los emisores de títulos son estables, además de que tienen un buen nombre los bonos verdes. Esta es una alternativa de inversión muy apetecida en institucionales a los cuales además los favorecen las condiciones de tasa y plazo”.

El presidente de Celsia, Ricardo Sierra, comentó que esta es una gran una oportunidad de conseguir recursos para financiar proyectos “en este proceso de crecimiento de energía solar” con financiadores “convencidos en esta tendencia de que todo debe ser verde, de que tenemos que deshacernos de los combustibles fósiles y bajar las emisiones de CO2”.

LOS CONTRASTES

  • Jaime Francisco BuriticáDirector de Tesorería de Bancóldex

    “Este tipo de inversiones ha atraído a inversionistas internacionales, empresas del sector real, inversionistas institucionales y naturales”.


  • Ricardo SierraPresidente de Celsia

    “Estos títulos son dinero financiero específicamente con largo plazo y bajas tasas de interés que permiten desarrollar estos proyectos”.

TEMAS


Bonos - Bonos sociales - Venta de bonos - Bancóldex - Davivienda - Bancolombia - Celsia