Bolsas

Bonos y peso locales cayeron tras anuncio de Gustavo Petro sobre cesación de pagos

Un nuevo comentario de Petro sacudió el mercado. Esta vez los bonos y la moneda cayeron; mientras que el dólar cambió su tendencia para cerrar al alza

Alejandra Rico Muñoz

Un nuevo trino del presidente Gustavo Petro puso nervioso al mercado, esta vez tras alertar sobre una posible cesación de pagos.

“Si las comisiones terceras no aprobaran el proyecto, simplemente, o hay cesación de pagos o tengo que decretar la emergencia económica. No dudaré en hacerlo. Así que invito a las comisiones terceras a la responsabilidad fiscal. Gobierno y oposición en el congreso deben unirse en este proyecto y propósito”, dijo el mandatario en su cuenta de X.

Esto, en el marco de la aprobación de un aumento en el techo de deuda de la nación, comentario que no tardó en impulsar los bonos y el peso local a la baja.

Gráfico LR

Monedas emergentes

La tendencia a la baja con la que venía el dólar cambió tras el comentario del presidente. Esto hizo que el peso borrara las ganancias y se convirtiera ayer en uno de los de peor desempeño en los mercados emergentes. Al cierre del mercado de ayer, la moneda cayó 0,2% y fue la cuarta peor entre las emergentes.

En línea con esto, la divisa norteamericana tomó fuerza, pues cerró a $3.877,92 en promedio, $20,34 arriba de la TRM, que ayer estaba en $3.857,58. En las cotizaciones intradía tocó un precio mínimo de $3.842,20 y uno máximo de $3.909,15.

“Antes se decía que los extranjeros estaban muy tranquilos con el Gobierno de Petro y era más el nerviosismo local, pero se están dando unas señales de alerta muy delicadas a los inversionistas extranjeros”, dijo Juan Pablo Vieira, CEO de JP Tactical Trading.

Agregó, además, que esta semana se conoció que la inversión extranjera viene cayendo pronunciadamente y que el Bank of America precisó alertas también por el tema fiscal en Colombia, pues aseguraron que ya no es tan atractivo invertir en el país.

A las movidas nacionales se sumó que a nivel internacional el dólar se ubicó al alza después de que los datos de actividad empresarial estadounidenses mejores de lo esperado obligaran a los operadores a retrasar un mes las expectativas de recorte de tipos.

LOS CONTRASTES

  • Juan Pablo Vieira CEO en JP Tactical Trading

    “Antes se decía que los extranjeros estaban muy tranquilos con el Gobierno de Petro y era más el nerviosismo local, pero se están dando unas señales de alerta muy delicadas a los inversionistas extranjeros”.

Bonos a 2050

El Bank Of America esta semana dijo que hay que tener mucho cuidado con los bonos y con los títulos de deuda pública porque no compensan el riesgo fiscal. Por lo que en tres días los bonos a 2050 cayeron 3,8% hasta US$65.369. “Vemos también el Gobierno hablando de que se está quedando sin plata, entonces todo está generando muchas alertas”, agregó el banco.

También hizo la salvedad sobre la calificación de Moody’s Ratings a Ecopetrol, que bajó a la compañía de b1 desde ba3 en el riesgo crediticio. “Vienen muchas bajas de calificación para empresas en Colombia y el riesgo país aumentando, entonces esto hace caer los bonos, las acciones y el dólar para arriba”, dijo Vieira.

La cesación de pagos

Frente a la cesación de pagos, Petro no especificó cuáles serían suspendidos. Sin embargo, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público expresó en un comunicado su confianza en que el Congreso aprobará el proyecto de ley antes del 20 de junio, momento en el que se acaba la legislatura. La presidencia no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios por escrito.

“Está buscando cualquier motivo para declarar una emergencia económica”, dijo Camilo Pérez, economista del Banco de Bogotá a Bloomberg. “En el pasado, el Congreso siempre aumentó el límite de la deuda sin problemas”.

TEMAS


Dólar - Gustavo Petro - Gobierno - Bonos