Brasil es el más afectado entre las bolsas regionales por la crisis europea

Marcela Chacón Sierra - mchacon@larepublica.com.co

Los índices de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) han tenido un comportamiento estable en lo que va corrido del año, comparado con el desempeño accionario de otros países latinoamericanos. Desempeño que aunque no ha sido del todo negativo, sí hace evidente la desaceleración frente a los resultados que se evidenciaron en 2010.

Según Mauricio Restrepo del Toro, Gerente de Investigación de Economía y Acciones de Bolsa y Renta, “el país más golpeado en el desempeño de la bolsa en Latinoamérica ha sido Brasil, a pesar de liderar las listas con mejor comportamiento en los primeros meses del año, pues, su registro ascendía en 20% y ahora impacta con la desvalorización de sus acciones en 10%”.

Pese a la incertidumbre externa, que se ha hecho más visble en el último trimestre, la bolsa colombiana ha tenido una valorización en promedio de 7,94% desde enero de este año, manteniendo así los buenos resultados que se han obervado desde los primeros meses del año.

Pero esta situación no ha sido exclusiva del mercado de valores local, pues la mayoría de bolsas en la región han tenido un comportamiento similar, sobre todo mercados como Chile y Perú, donde se ha visto un incremento en los índices de 5,5% y 3,2%, respectivamente.

Mauricio Hernández, analista de bolsa de Corredores Asociados, asegura que “este fenómeno tiene bastantes incidencias en el campo accionario, pues los índices están siendo afectados por los mismos problemas a nivel de riesgo y de incertidumbre en el ámbito de las bolsas internacionales”.

Es así como el comportamiento estable de la bolsa colombiana se refleja también en el desempeño de las acciones más destacadas. Una de ellas es Avianca Taca, ya que la valorización de sus acciones alcanza 23% durante lo corrido del año. Esta subida y el valor de su acción alrededor de $4.100 se ha generado debido al impulso empresarial y los resultados de compra que han superado las expectativas de los analistas. Por su parte, Ecopetrol también ha sido una de las compañías de mejor desempeño en el año, pues el repunte del sector petrolero ha logrado que su acciones hayan subido 20%, aproximadamente, y se coticen en $5.100. Por otro lado, el título con mayor descenso en lo que va de 2012 es Petrominerales. Sus datos en producción y su gran consumo de reservas han reflejado un decrecimiento de alrededor de 40% en el precio de sus acciones hasta este período del año.

Mercado cerró positivo y el Igbc ascendió 0,38%

La jornada de ayer fue positiva para la bolsa colombiana. Su principal índice el Igbc logró un ascenso de 0,38% a 13.723,39 unidades, el Colcap siguió este comportamiento y finalizó la sesión con alza de 0,33% a 1.671, 02 puntos. En cuanto a las acciones con mayor valorización, en primer lugar está Petrominerales con alza de 1,65% a $17.200, seguida por preferencial Helm Bank que subió 1,57% a $518. Los títulos que más cayeron fueron Enka con 5,76% a la baja y Canacol que cayó 1,49% a $795. En la jornada se negociaron $152.735,99 millones en 2.635 operaciones.

La opinión

Mauricio Restrepo del Toro

Gerente de Investigación acciones de bolsa y renta

“Colombia tuvo un muy buen comienzo de 2012, pues el repunte del sector petrolero ha contribuido con la valorización del índice Colcap en 15% en lo corrido del año”.

 

TEMAS


Brasil