Brasil, Perú y Chile transforman el mapa local de las firmas comisionistas de bolsa

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

Desde hace dos años se viene presentando un movimiento estratégico de fichas en el sector de las comisionistas de bolsa colombiano. El Mercado Integrado Latinoamericano, Mila, hizo que los países de la región, empezaran a mirarse los unos a los otros y encontraran similitudes y oportunidades para poder hacer negocios.

No solo se trata de la integración de las plazas bursátiles, sino de la presencia de empresas de estos países en Colombia, y las alianzas que las firmas colombianas han hecho con países de la región andina.

A la lista de integraciones y llegada de nuevas compañías se le suma la intención que según el presidente de Bolsa Y Renta, manifestó el BTG Pactual. Juan Luis Franco, presidente de la firma local, no quiso pronunciarse sobre el tema pero en declaraciones pasadas aseguró que se adelantan conversaciones con la entidad brasileña, aunque todavía no se ha firmado ningún negocio.

Si se hace un recorrido por lo que han sido estos movimientos, se tiene en primer lugar la llegada de Celfín Capital como comisionista de bolsa con operación en la ciudad de Medellín. Los chilenos que eran considerados como la firma más grande del país austral no solo entró a Colombia sino que el pasado mes de febrero fue adquirida por la banca de inversión más grande de Brasil el BTG Pactual.

Detrás de los chilenos llegaron los peruanos con el Banco de Crédito del Perú, BCP, que el pasado 2 de diciembre de 2011 cerró un acuerdo con la comisionista Correval, el cual se concretó por US$76 millones.

'En este momento estamos avanzando en el proceso de las autorizaciones regulatorias en Colombia, pero tenemos un equipo y mucha gente viajando para empezar a ver las oportunidades y los negocios', dice Christian Laub, gerente corporativo del BCP. Después de Chile y Perú, Brasil empezó a pronunciarse sobre las operaciones que venía cultivando desde hacía un tiempo. Así, el banco Itaú abrió una oficina de representación en Colombia con un capital inicial de $350.000 millones y está analizando la posibilidad de entrar al negocio de las comisionistas.

A estos le siguió el Banco do Brasil, que la semana pasada selló un cuerdo con la firma Interbolsa para la creación de un fondo bursátil que le permita a los colombianos invertir en títulos brasileños. Para el presidente de Asobolsa, Jaime Humberto López, este es un paso muy importante, 'ya hacía falta que se diera, se había dado en la banca, en los fondos de pensiones y faltaba aquí en este sector bursátil'.

Para el directivo, la suma de la tecnología y el know how de los extranjeros al conocimiento del mercado colombiano es positiva para el mercado y sobre todo para los inversionistas.

La competencia será más agresiva entre comisionistas
Sin duda lo mejor será la competencia ya que cada empresa llega con una forma de trabajo, nuevas tecnologías y conocimientos, esto se junta con la experiencia que tiene las empresas locales y lo que se verá, según los analistas, es una competencia más agresiva, no solo para tener más clientes sino en la creación de nuevos instrumentos de inversión, con los cuales podrán aprovechar las oportunidades de mercados en cuatro países de la región con los mayores crecimientos.

Las opiniones

Jaime Humberto López
Presidente de Asobolsa

'Este tipo de fusiones y alianzas ya se habían dando en el sector bancario, de fondos y demás y ya era hora de que estuviera en bolsa'.

Diego Jiménez
Presidente de Correval

'La alianza con el Banco de Crédito de Perú, va por muy buen camino estamos trabajando en conjunto para tener nuevos productos'.

TEMAS


Bolsas