Brasileña BTG Pactual quiere replicar su éxito en el país a través de Celfin Capital

Ripe

El mayor banco de inversiones de Brasil, BTG Pactual, reveló sus planes para Celfin Capital, en el marco de la apertura bursátil que espera concretar durante el segundo trimestre de este año.

Según el prospecto preliminar de emisión, la compañía controlada por André Santos Esteves se ha puesto como misión el desarrollar los mercados financieros en la región del Mila, a través de su nuevo socio chileno.

En este sentido, la compañía afirma estar entre las pocas instituciones financieras que hicieron esfuerzos para desarrollar y profundizar los mercados brasileños de instrumentos de deuda, acciones y fusiones y adquisiciones durante la última década. Por esto, 'creemos que podemos replicar nuestro éxito brasileño en Colombia y Perú para alcanzar una significativa participación en esos mercados, que esperamos que crezcan sustancialmente en los próximos años', señala la compañía en su prospecto.

Pese a que la adquisición de Celfin aún está pendiente por la aprobación del Banco Central de Brasil, la compañía asegura que la operación ya le ha resultado en mayores contactos adicionales 'significativos' en la región andida. 'Hemos comenzado a aprovechar estos contactos de manera de originar significativos nuevos negocios y nuevas relaciones que creemos ni Celfin ni nosotros seríamos capaces de originar de forma independiente', declara.

Para BTG Pactual, Colombia y Perú son considerados como 'mercados llave' para su diversificación geográfica. 'Estos países, como lo era Brasil hace una década, presentan incipientes mercados de capitales, una clase de consumidores en expansión y diversas compañías buscando capital para financiar su crecimiento', señala la compañía en el documento dirigido a inversionistas.

BTG Pactual, además, apuesta por la expansión de los negocios de compañías brasileñas, peruanas, chilenas y colombianas, confiando en su posición única para prestar servicios financieros en esas sociedades.

Mayor llegada de productos

En BTG Pactual indican estar comprometidos en expandir todavía más la plataforma de negocios fuera de Brasil.

En este sentido, la firma espera aprovechar las sinergias con Celfin y conseguir distribuir varios de sus productos brasileños e internacionales de asset management, wealth management y asesoría financiera 'a la existente base de clientes de Celfin que esté buscando opciones adicionales de inversión'.

Asimismo, la firma espera incrementar la oferta de productos de Celfin, con lo que busca contribuir a un aumento en los ingresos que genera a partir de su base de clientes corporativos en Chile y en los demás países donde tiene presencia.

Generación de riqueza
Uno de los 'ingredientes para el éxito' utilizados por la compañía de Esteves es el cruce de productos. Éste va desde la asesoría financiera a un cliente que espera abrir en bolsa su compañía, hasta el manejo de la fortuna formada a partir de dicha salida al mercado de valores.

Para la firma, esta estrategia de venta cruzada es considerada como 'particularmente ventajosa en el mercado brasileño y en la región andina'.

En estos países, argumenta la firma, muchas familias de altos ingresos todavía controlan una parte significativa de los negocios locales y, consecuentemente, requieren de una amplia gama de servicios financieros tanto para sus riquezas personales como para los negocios que controlan. En estos negocios, BTG Pactual espera estar presente.

Andre Esteves fue incluido en el top 10 de los hombres detrás de la banca de inversión latinoamericana.

El negocio con la chilena Celfin Capital
La reciente fusión entre la brasileña BTG Pactual y la chilena Celfin Capital fue recientemente aprobada por las autoridades australes, aunque aún falta la autorización de las entidades de control de Brasil. Es debido a esta fusión que la brasileña tiene el camino abonado para entrar a operar al mercado colombiano, pues el año pasado, la firma chilena recibió el aval de la Superintendencia Financiera y de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) para empezar a operar en el mercado local como comisionista de bolsa. Vale recordar que entre los planes de la firma desde su entrada a Colombia siempre ha estado el interés de crecer en el sector y ofrecer otro tipo de productos que ya tienen establecidos en Chile.

Las opiniones

Francisco Cháves
Analista de Corredores Asociados

'No es extraño que un jugador internacional como BTG Pactual esté interesado en Colombia, por las perspectivas favorables de la economía nacional'.

Juan Camilo Santana
Analista de Profesionales de Bolsa

'Sin lugar a dudas, Colombia se está convirtiendo en un referente de inversión en la región, sobre todo por sus indicadores macroeconómicos que son muy positivos'.

TEMAS


Bancos