Brilla trae el primer fondo de inversión en hotelería con un capital de $55.000 millones

Marcela Chaverra - mchacon@larepublica.com.co

El interés de los inversionistas por llevar su capital a proyectos de finca raíz, y especialmente a activos hoteleros de lujo en las zonas costeras de La Florida, El Caribe, México y Centroamérica, generó al creación de la firma de inversión de capital privado Brilla Group, que llegó al país con el fin de crear el primer fondo de inversión para esta clase de proyectos.

Este vehículo, que ya se encuentra regulado por la Superintendencia Financiera de Colombia y será administrado por Fiduciaria Bancolombia, cuenta con un capital de inversión de $55.000 millones de instituciones nacionales que avalan el fondo, entre las que se encuentran el Banco de Comercio Exterior de Colombia (Bancoldex) y fondos de pensiones locales.

'Colombia es un objetivo de inversión debido a la escasa oferta hotelera para satisfacer la demanda creciente, especialmente en el segmento hotelero de lujo. Este desequilibrio, en conjunto con una economía fuerte, un crecimiento sostenible y un gobierno estable, crea una excelente oportunidad de inversión en esta clase de activos', agregó el presidente de Brilla Group, David Brillembourg, quien además señaló que el fondo también representa un hito para la firma por ser el primer vehículo con respaldo de inversión institucional.

El fondo de inversión se dedicará a invertir en el corredor del Caribe colombiano y tendrá un término de ocho años para invertir tanto en hoteles de lujo operativos, como en proyectos nuevos. Así mismo, continuará estableciendo asociaciones estratégicas con inversionistas y acuerdos con operadores hoteleros, tanto locales como internacionales. 'Brilla Group identificó a tiempo el interés internacional y trabajó para levantar capital institucional y crear un vehículo de inversión sofisticado en línea con los estándares internaciones que pudieran proveer a los inversionistas la mejor opción. Por lo cual consideramos a Brilla Group para trabajar en conjunto', dijo el presidente de la Fiduciaria Bancolombia, Fuad Velasco.

El cierre del fondo exclusivo para hoteles será el primero de julio, tanto con inversionistas individuales como institucionales.

Un respaldo de US$150 millones
El fondo de inversión en proyectos hoteleros en Colombia fue creado por Brilla Group, fondo de capital privado de bienes raíces que tiene su sede en Miami y se especializa en la creación de soluciones de inversión personalizadas para inversionistas institucionales, individuos con alto poder adquisitivo y oficinas de familia, por lo cual, actualmente maneja un portafolio de US$150 millones de activos bajo gerencia. Además, la firma cuenta con amplia experiencia, pues ha cerrado inversiones en México, Las Bahamas, Antillas Francesas, Antillas Británicas, Miami Beach y Bal Harbour (Florida).

La opinión

Fuad Velasco
Presidente de Fiduciaria Bancolombia

'El interés de los inversionistas de capital privado en Colombia ha crecido exponencialmente en los últimos años, por las perspectivas económicas y de desarrollo del país'.