Brookfield logró 54,7% de Gas Natural tras finalizar la OPA

Cinco socios, además de la española, decidieron vender parte de su participación

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

Ayer finalizó la Oferta Pública de Adquisición (OPA) con la que la inversionista canadiense Brookfield Asset Management logró hacerse con 54,7% de la compañía Gas Natural.

De acuerdo con el boletín de información de las aceptaciones recibidas el 28 de mayo, emitido por la Bolsa de Valores de Colombia, cinco nuevos socios decidieron vender un total de 672.026 acciones durante la jornada, es decir 1,82% más del total de la compañía que pasa a ser parte de Brookfield, sumándose a 41,89% que pertenecía a la española Gas Natural Fenosa S.A., y que vendió saliendo así de la totalidad de sus inversiones en el país.

Antes de realizarse la OPA, la inversionista había logrado adquirir 11% perteneciente a la empresa española por medio de sus empresas relacionadas Gamper y Gamper II, lo que la deja en poder de la suma actual.
Durante la jornada de ayer, cuando cerró la oferta pública, se presentó una aceptación bajo la modalidad ‘Todo o nada’ para 100.847 acciones.

La compañía canadiense ofreció un valor de compra a razón de $72.900 por acción, frente a los $16.144,86 de valor patrimonial por acción sin valorización, declarados por la entidad en su primer informe trimestral a la Superfinanciera, esto quiere decir $59.755 de ganancia por acción.

Camilo Thomas, analista de renta variable de Alianza Valores, señaló que el hecho de que no hayan vendido más accionistas puede tener dos lecturas: “la primera, que los accionistas están muy contentos con el desempeño de la empresa, o la segunda, que el valor ofrecido por Brookfield por cada acción no es un precio apetecible para ellos”.

La inversionista también tiene presencia en Colombia, a través de Isagen S.A. E.S.P. y Empresa de Energía de Boyacá S.A. E.S.P. – Ebsa E.S.P., compañías prestadoras de servicios públicos. Brookfield anteriormente canceló el registro de las acciones de Isagen tras su adquisición, lo que significó su desliste. Las acciones de la compañía en el momento que se informó la cancelación del registro se ubicaban en $3.800, aunque el precio que se pagó en la OPA fue de $4.130 por título.

De acuerdo con Diego Franco, director de Franco Capital Group, “en esta ocasión puede que se genere lo mismo pues para muchas compañías estar en bolsa y no ser negociadas y valoradas significa un costo. Lo más probable es que el siguiente paso pueda ser el desliste”.

En 2017, Gas Natural S.A. vendió 2.334,4 millones de metros cúbicos en su negocio de gas y en acceso de terceros a la red (ATR) a un total de 2,1 millones de clientes. El año pasado la compañía logró una ganancia bruta por valor de $454.032 millones que representa una disminución de 13,6% frente a 2016.

TEMAS


Oferta - Adquisiciones - Fusiones y adquisiciones - Gas natural - Gas Natural Fenosa - Compras de Brookfield