BTG Pactual llega a la cabeza de la banca de inversión

María Paula Albán - malban@larepublica.com.co

André Esteves, CEO de BTG Pactual, la banca de inversión más importante de América Latina, tiene claro que para seguir siendo líder en la región debe concentrar su expansión en los países del Mila.

Y es precisamente eso lo que ha venido haciendo el empresario, quien en entrevista exclusiva con LR habló sobre los planes de la entidad en Colombia, la fusión que realizará con Bolsa y Renta, y el objetivo de empezar a ofrecer todos sus servicios de inversión en el mercado local en menos de dos meses.

Esteves participa hoy como conferencista del Congreso de la Federación Iberoamericana de Bolsas y Asobolsa, que se realiza en Cartagena hasta mañana.

Usted es uno de los inversionistas más activos de América Latina, y ha centrado su expansión en la región. ¿Por qué se concentra en mercados emergentes?

La idea de la expansión en Latinoamérica tiene que ver con el panorama financiero que se está viendo globalmente. A esto hay que sumarle la importante transformación que ha tenido Latinoamérica, que se ha dado en Brasil, también en Colombia y en otros países de la región.

¿Qué le parece atractivo de Colombia?
Creo que Colombia es una economía bien manejada y un país estable en términos macroeconómicos. Soy muy optimista frente al futuro de Colombia y su perspectiva, además de que el mercado de capitales ha tenido unas mejoras importantes, en transparencia y en condiciones de inversión, y vemos todo eso como inversionistas potenciales. Así que creo que las perspectivas, tanto para la economía colombiana como para el mercado de capitales, son muy positivas. Y esto es lo que ha impulsado la inversión en diferentes sectores de la economía nacional, así que el país va en la dirección correcta.

A mitad de este año BTG compró Bolsa y Renta, pero ustedes también son dueños de Celfin. ¿Van a fusionar estos negocios?
Sí, naturalmente. Celfin es una banca de inversión que es chilena, ya abrieron en Chile, Perú y tienen presencia en Colombia con una comisionista de bolsa, pero es más pequeña que Bolsa y Renta. Estas operaciones se van a unir tan pronto tengamos la autorización de las autoridades, que esperamos se dé en un par de meses.

¿Específicamente qué planes tienen en el mercado local?
El sistema financiero de Brasil es un poco diferente al de Colombia, allá somos un banco, porque no se hace mucha diferencia entre un banco de inversión y un banco comercial. En Colombia la separación es más clara y nosotros queremos estar en un punto medio; nuestro objetivo es ser una corporación financiera en Colombia que pueda ofrecer créditos corporativos a empresas colombianas, entre otros servicios, para lo que no necesitamos ser un banco como tal.

El negocio no va a cambiar, así no seamos banco. Nosotros no nos vemos emitiendo tarjetas de crédito o dando préstamos para vehículos, porque ese no es el objetivo de nuestro negocio. Pero sí nos veo siendo un nuevo prestamista en el mercado colombiano; haremos préstamos, transacciones en el mercado de capitales, emisiones de bonos para empresas colombianas, y podemos proveer todos los servicios al sector corporativo; entre ellos también inversión en fondos de capital privado, que ese sí es nuestro core, con la parte de administración de activos e inversiones.

Podemos hacer casi lo mismo que un banco corporativo. Probablemente lo que tenemos que hacer es volver Bolsa y Renta una corporación financiera. Si necesitamos ir más allá lo haremos.

En el mercado local hay varias comisionistas en busca de socio, así como opciones de comprar bancos. ¿Están interesados en otras opciones de adquisición?
No. Creo que en el futuro sí podría pasar, pero en el corto plazo la idea es consolidar nuestra asociación con Bolsa y Renta, crecer la operación en Colombia, así como seguir con la integración entre BTG y la transacción en Colombia. Así que tenemos por ahora todas nuestras fuerzas concentradas en la ejecución de estos planes. No es imposible, pero es poco probable.

BTG tiene presencia en Brasil, Chile, Perú y Colombia, ¿tienen pensado entrar a otros mercados?
Tenemos presencia en México también, donde acabamos de hacer una adquisición. Creo que estamos en los países importantes que hay que estar en América Latina, porque el resto no son muy estables políticamente; y aunque en promedio algunos de ellos tienen empresas que son fantásticas, preferimos estar en otros países. Es importante decir que para ser la banca de inversión más importante de América Latina hay que tener una presencia importante en los mercados clave: tenemos unas 100 personas en Nueva York, 100 personas en Londres y también personal en Hong Kong, entonces es una infraestructura única.

Lo que vamos a hacer es que cuando hagamos la fusión con Bolsa y Renta podremos ofrecer esta estructura global inmediatamente para atraer nuevos negocios e inversiones a Colombia, porque son el mismo tipo de inversionistas y de compañías que buscan a Brasil, y que pueden llegar a Colombia.

Con la próxima entrada de México al Mila, y la posibilidad de que Brasil también se integre, BTG Pactual queda con una posición privilegiada en esta iniciativa. ¿Cómo ve el Mila?

Me gusta mucho la iniciativa del Mila, la apoyo mucho y me parece que los mercados financieros deben estar más integrados; así apoyo mucho este tipo de propuestas de iniciativas no solamente en cuanto a las bolsas de valores, sino también hacia otros sectores como el bancario. Creo que la integración debe hacerse en América Latina para que la región sea más fuerte.

Con la expansión que planean para Colombia, ¿han contemplado listar la acción de BTG en la Bolsa de Valores de Colombia?
Ya tenemos listada la compañía en Brasil y es una acción sólida en la bolsa. Podríamos listarnos en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), no va a pasar en el corto plazo, porque nuestra entrada al mercado es muy reciente y tendríamos que ver cómo nos va antes de hacer otro listamiento, pero sí podríamos hacerlo. No está descartado.

Ya son la banca de inversión más importante de América Latina. ¿Qué sigue para BTG Pactual?
Somos la banca de inversión más grande de América Latina, de hecho hace tres semanas la revista Institutional Invesment anunció su ranking anual y por primera vez nos ubicamos en la primera posición en la región, lo que nos da mucho orgullo, porque por primera vez una banca latinoamericana lidera en la región; siempre habían sido firmas de Estados Unidos y Europa, así que eso nos tiene muy satisfechos y orgullosos del trabajo que venimos haciendo.

Creo que esta es la oportunidad para que América Latina juegue un rol más importante en el mundo y es el momento de hacerlo, tenemos todo para hacerlo y de cierta manera nosotros podemos promocionar esta nueva actitud de la región y su potencial.

Las opiniones

José Manuel Vélez
Presidente de la comisionista Serfinco

“La llegada de nuevos jugadores al mercado es un reflejo del buen momento que vive Colombia y del interés de las entidades financieras de participar en el negocio colombiano”.

Jaime Humberto López
Presidente de Asobolsa

“El Congreso de la Fiab y Asobolsa es una excelente oportunidad para reunir a más de 20 países para discutir el futuro bursátil de América Latina”.

TEMAS


BTG Pactual