Finanzas

BTG Pactual planea entrar al mercado de seguros en Colombia

Bloomberg

El grupo BTG Pactual S.A., controlado por el multimillonario André Esteves, planea iniciar un negocio de seguros en Chile, Perú, Colombia y México, miembros de la Alianza del Pacífico.

El primer paso será entrar al mercado de rentas vitalicias de Chile, sostuvo Alejandro Montero, CEO de BTG Pactual Chile, en una entrevista en Santiago.

La empresa tendrá un capital de US$100 millones, y el plan es llegar a US$1.000 millones en activos en un par de años, según explicó Montero.

“Vamos a empezar en Chile porque es el mercado más maduro”, dijo el ejecutivo, quien agregó que el siguiente paso para la compañía con sede en Sao Paulo será entrar a Perú o México.

“Nuestro plan es crear una empresa de la Alianza del Pacífico”, dijo en referencia al bloque comercial formado por estas cuatro naciones de Latinoamérica.

BTG, entidad crediticia, se está expandiendo fuera de Brasil para diversificar sus ingresos y convertirse en una potencia regional, explicó el funcionario.

Las ventas de rentas vitalicias en Chile crecieron casi 45% el año pasado hasta 1.730 millones de pesos chilenos, según el regulador de seguros del país, la Superintendencia de Valores y Seguros .

New York MetLife Inc, es la mayor compañía de seguros en Chile sobre la base de las primas totales en 2013.

En Chile, la nueva compañía comenzará con otras casas de bolsa para vender explicó Montero, quien agregó que en el futuro podrían convertirse en un corredor-agente de seguros y ofrecer otros tipos de productos.

Según la información que se conoce, ya se han solicitado los respectivos permisos a los Bancos Centrales de Brasil y de Chile y a la Superintendencia de Valores y Seguros .

Se espera que la licencia este lista en aproximadamente ocho meses, aunque según Montero nada esta dicho.

Por ahora se desconoce cómo y cuándo operaría la nueva entidad en Colombia y de la misma manera que faltan los permisos de Brasil y de Chile, donde la empresa tiene mayor cobertura, las entidades locales como la Superitendencia Financiera, deberán aprobar la operación.