Bolsas

BTG Pactual prevé que en 2019 aumente la inversión extranjera en Colombia

En 2018, el mercado de acciones colombiano completó seis años de bajo rendimiento

Heidy Monterrosa Blanco

Por medio de un informe de perspectivas para 2019, el banco de inversión brasileño BTG Pactual dio a conocer su visión optimista para Colombia este año, pues espera que la inversión extranjera se recupere.

En el documento se resalta que invertir en Colombia ha sido muy complejo desde la caída de los precios del petróleo, pues la economía se estaba adaptando a esta situación. Por este motivo, en 2018, el mercado de acciones cayó 19,5% en dólares y completó seis años consecutivos de bajo rendimiento contra índices Latinoamericanos.

"Sin embargo, mirando hacia el 2019, creemos que el mercado se está acercando a un punto de inflexión que se debería traducir en un cambio de
sentimiento por parte de los inversionistas extranjeros. Vemos tres factores que deberían soportar esta tesis: momentum de utilidades, valoraciones atractivas y, a pesar de tener mejores perspectivas económicas, Colombia sigue siendo el mayor Underweight en Latinoamérica", se puede leer en el informe.

El banco de inversiones estima que será el momento para las utilidades, pues actualmente, sin petróleo, el mercado cotiza por debajo del promedio histórico, lo que considera un descuento es excesivo. Los sectores más afectados por esto son bancos, materiales y retail, que tienen descuento de su promedio de cinco años de 22%, 46% y 41%, respectivamente.

Para la lista de compañías del banco, que son 91% del índice Colcap, anticipan un crecimiento de 10% en Ebitda y de 27% en EPS frente al año pasado. Sería el mayor crecimiento en los últimos 5 años, y estaría respaldado por la consolidación y recuperación de la economía, los menores impuestos a las ganancias corporativas en 2019, las menores provisiones en la industria financiera y las métricas de apalancamiento más saludables combinadas
con tasas de interés bajas.

TEMAS


BTG Pactual - Proyecciones 2019 - acciones