Buda.com frena temporalmente su operación en el país por freno de la Superfinanciera

Esto se dio después de varios inconvenientes que iniciaron con el cierre de varias cuentas bancarias asociadas con estas monedas

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

Las criptomonedas han estado envueltas en una situación de pros y contras en el sistema financiero colombiano, ya que no existe un marco jurídico que les dé o no legalidad en el país.

Después de varios inconvenientes que iniciaron con el cierre de varias cuentas bancarias asociadas con estas monedas de intercambio digital por los bancos, luego de una circular de la Superintendencia Financiera, la plataforma de intercambio Buda.com decidió cerrar sus operaciones en Colombia, pero deja la posibilidad de poder volver.

Alejandro Beltrán, country manager de la plataforma, habló con LR y afirmó que “por el momento los tenedores de criptomonedas van a poder seguir con su dirección de depósito en la plataforma. Sin embargo, lo que estamos manifestando a las personas que están haciendo otras operaciones, es que tenemos en este momento frenada la operación”.

Igualmente agregó que están haciendo “un gran esfuerzo y esperamos que las medidas legales y los vehículos diplomáticos surtan efecto en el corto plazo para poder retomar la operación. Sin embargo, esta medida también corresponde a las presiones que nos están generando, y no queremos comprometer los recursos de los usuarios en esta operación”.

Después de que se diera el cierre de 35.000 cuentas, la plataforma se vio afectada y alega que las medidas que fueron tomadas por la Superfinanciera “atentan contra el emprendimiento y la innovación de forma directa, frenando el desarrollo de las Fintech y dejando al país por fuera de las tecnologías 4.0”.

Por esto, Buda.com anunció que además de anunciar su salida está adelantando acciones legales contra el ente de control afirmando que “ha tenido actuaciones inconstitucionales e ilegales que desconocen y vulneran derechos constitucionales como la libre competencia, la libertad de empresa, el derecho a la igualdad, el derecho a la propiedad y la iniciativa privada”.

Aunque esperan que su salida sea solo temporal, Beltrán afirmó que esperan que con el próximo Gobierno, puedan generar un espacio de diálogo y avanzar en estos procesos.

TEMAS


Criptomoneda - monedas virtuales - Estados unidos