Buenaventura, Inverargos y Endesa entre las acciones recomendadas del Mila

Stephanny Pérez - sperez@larepublica.com.co

Pese a que los inversionistas colombianos siguen cautelosos al invertir en el Mercado Integrado Latinoamericano (Mila), las comisionistas de bolsa locales junto con las firmas con las que firmaron alianzas para operar, se han puesto en la tarea de identificar las grandes oportunidades de negocio en los tres mercados, con el fin de atraer cada vez más recursos a este sistema bursátil.

Es el caso de las firmas Serfinco, Corpbanca e Intéglo, que acaban de publicar un estudio sobre el Mila, en el que destacan los sectores minero e hidreléctrico como las grandes apuestas en Perú y Chile, mientras que en Colombia se inclinan más por acciones de sectores que dependen del consumo interno.

Este estudio, que parte del comportamiento macroeconómico de cada país que integra el  Mila, revela que acciones como Cementos Lima, Ferreyros, Edegel, Volcán y Buenaventura son las más recomendadas de Perú, mientras que en Chile, Colbun, Entel, Endesa, Aguas y Chile, son las más indicadas para realizar una inversión.

En el caso de Colombia, para Serfinco, los títulos que son más recomendados para mantener la inversión son la acción Preferencial de Sura, Inverargos, BVC, Nutresa y Aval,que a diferencia de los otros países de esta alianza, no están relacionadas con el sector mineroenergético ni hidroeléctrico.

De acuerdo con la analista de renta variable de Serfinco, Nelsha Howard, esta selección varía de una región a otra, debido a las oportunidades que hay en cada uno de los sectores donde cada países es líder “en Perú lo que ahora está repuntando es la construcción, dado a las políticas cíclicas que hoy en día favorecen estos sectores”, dijo la experta.

Y agregó que en este momento la  recomendación está relacionada con los sectores defensivos, con es el caso de las hidroeléctricas en Chile y Perú.

Ante la ausencia de Ecopetrol entre los títulos aconsejados para la inversión, Howard manifestó que en este momento las expectativas no reflejan un posible repunte del petróleo, mientras que los hidrocarburos se mantienen.

Con respecto a lo anterior, cabe resaltar que las acciones petroleras que algún día representaron la mayor liquidez en el mercado accionario, ahora son las que más expuestas están con el precio del crudo, que ha permanecido con una tendencia bajista.  

Sobre estas recomendaciones y la caída de los títulos petroleros en el país que representan los más altos niveles de negociación, el analista de Interbolsa, Jorge Zuñinga, considera que son títulos  más líquidos y que representan la mayor negociación.

“Las empresas que  más pesan en Perú son las mineras, y son tres puntualmente, son los activos más líquidos y la mayoría están en este sector. En Chile son variados, con otras como las de retail Falabella y Cencosud”. agregó Zuñinga.

La analista de Serfinco considera que las tres bolsas, (Bolsa de Valores de Colombia, Bolsa de Valores de Lima y Bolsa de Valores de Santiago), han presentado un desempeño similar, por lo menos en lo relacionado con las expectativas que son similares, “estas se han visto afectadas por la coyuntura internacional, sobre todo en las de  Lima y Chile en las que hay mayor inversión extranjera”, concluyó Howard.

Cabe resaltar que esta recomendación accionaria es a largo plazo, con una proyección de un año y a tener en cuenta para los próximos meses.

Hay que tener en cuenta además que el nivel de producción de cada territorio es diferente. Por ejemplo, en Perú, el fuerte  es la explotación minera, como en  oro y plata, mientras que en Colombia esta línea está direccionada a los  hidrocarburos que presentan un movimiento diferente.  En el caso puntual del país vecino, hay un aspecto relevante y es que las empresas del sector minero venían en tendencia a la baja con la reciente elección de Ollanta Humala, factores que hay que tener en cuenta al hacer la inversión.

La inversión pensional de Chile está en estos títulos

De acuerdo con la revista chilena América Economía, las inversiones de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) de ese país están diversificadas en las ofertas conservadoras y recientes, entre ellas están Cenconsud, Endesa, la empresa de electricidad, que cuenta con uno de los planes de expansión más grandes, LAN y la entidad financiera Corpbanca. La apuesta por empresas como Aguas, del sector sanitario, también son frecuentes en el mercado bursátil chileno, cuya bolsa tiene una rentabilidad, en el indicador bursátil Ipsa, de 4,77% en lo corrido del año.

Las opiniones

Nelsha Howard

Analista de renta variable en Serfinco

“Se recomiendan sectores defensivos. Cuando se hacen hidroeléctricas hay una tendencia a mejorar en países como Perú, dado a que sus políticas cíclicas actuales favorecen a todos estos sectores”.

Jorge Zúñiga

Analista de renta variable en Interbolsa

“Lo que sucede con los títulos petroleros locales es que están expuestos a los mercados internacionales, como Estados Unidos y Canadá y se ven afectados por la incertidumbre que se presenta en algunas regiones externas”.

TEMAS


Endesa