Burbuja inmobiliaria del gigante Evergrande impacta las bolsas de todo el mundo
martes, 21 de septiembre de 2021
El Dow Jones cayó 2,55% a 33.699 puntos y el S&P500 evidenció un deterioro de 2,42%. El mercado sigue atento a su comportamiento
El nerviosismo se apoderó de los mercados internacionales durante la más reciente jornada. ¿La razón? La crisis de liquidez del segundo promotor inmobiliario más grande de China, Evergrande, que atenta con romper una burbuja con consecuencias de enormes proporciones para el sistema financiero mundial. La empresa acumula deudas por más de US$300.000 millones, una cifra similar al PIB de Colombia, que terminaría afectando a más de 250 bancos y entidades no bancarias.
El índice Dow Jones cayó 2,55% a 33.699 puntos, liderado por los sectores financiero (-3,89%), industrial (-2,69%) y tecnológico (-2,14%); mientras que, el S&P500 evidenció un deterioro de 2,42% a 4.325 puntos, encabezado por el sector energético. El Nasdaq registró una caída de 3,29% a 4.549 puntos.
En cuanto al mercado suramericano, el índice de Brasil, Bovespa, perdió 3,42% a 107.623 puntos. El índice chileno, Ipsa, disminuyó 3,83% a 4.294 puntos; el de Argentina, Merval, descendió 5,55% a 74.153 puntos, y el colombiano, Msci Colcap, cayó 1,47% a 1.302 puntos, siendo uno de los mercados menos golpeados por el coletazo de Evergrande.
En Europa, el Stoxx50 cayó 2,11% a 4.043 puntos, mientras que el Stoxx600 descendió 1,65% a 454 puntos. El Ibex35 perdió 1,20% y llegó a 8.655 puntos y el Ftse de Londres descendió 0,86% a 25.048 puntos.
Para Juan David Ballén, director de Investigaciones Económicas de Casa de Bolsa, “China es una economía que está sobre apalancada y que traía serios problemas con el sector inmobiliario por el tipo de burbuja que estaría alimentando. Seguramente veremos al Gobierno chino interviniendo para controlar la situación y que no se convierta en hecho sistémico”.
La incertidumbre por la situación del desarrollador más endeudado del mundo se está extendiendo, debido a que los principales responsables de la política china no se han pronunciado sobre las posibles medidas que se tomarían para evitar unas consecuencias incontenibles.
Este hecho ha provocado la mayor venta masiva de acciones inmobiliarias de Hong Kong en más de un año, arrastrando desde los bancos, hasta la acción de Ping An Insurance Group Co., la mayor aseguradora del país, y la deuda en dólares de alto rendimiento.
Los pagos de intereses de dos bonos de Evergrande vencen el jueves, una prueba clave para determinar si la compañía continuará cumpliendo con las obligaciones con los tenedores de deuda o si se atrasa en los pagos a bancos, proveedores y tenedores de productos de inversión en tierra.
El mercado asiático, tras una jornada en terreno negativo, se recuperó levemente. El índice Nikkei subió 0,58% a 30.500 puntos, el indicador Shanghai aumentó 0,19% y el Kospi retornó a 3.140 puntos, tras ganar 0,33%.
Germán Verdugo, director de Inversiones de Credicorp Capital, dijo que lo que está pasando con esta compañía puede generar un deterioro en la confianza de muchos inversionistas a nivel global, independiente de las medidas que pueda tomar China.
“Entendiendo que dicha economía es planificada y no tiene un sistema financiero totalmente abierto, debido a la alta intervención del Estado, es posible que se evite un riesgo sistémico y que toque a otros países”, concluyó.
Analistas de entidades como Morgan Stanley aseguraron que una caída de más de 20% en las acciones estadounidenses parece una posibilidad mucho más real que antes.
Desde Goldman Sachs, sus estrategas coinciden en los riesgos de la crisis de Evergrande y creen que el principal problema sería el contagio al sector inmobiliario chino. Sin embargo, Capital Economics aseguró que “hablar del Lehman chino es exagerado. Incluso, si es el primero en una serie de promotores que quiebran, tendría que producirse un paso en falso de los reguladores para atraer estas consecuencias”.
Durante la más reciente jornada, la acción de la compañía disminuyó 18,86% a US$0,29.