En el marco de la fusión, BVC suspenderá calificación crediticia en Fitch para este año
miércoles, 11 de octubre de 2023
El motivo de la suspensión del ejercicio de calificación crediticia, este año, obedece al proceso de integración corporativa de bvc
Después de la aprobación de la fusión de la Holding Regional (HR) que integra a las Bolsas de Santiago, Colombia y Lima y anunciar el nombre de lo que será el nuevo mercado de valores de Latinoamérica, "nuam exchange", la Bolsa de Valores de Colombia S.A. (BVC), anunció su retiro, este año, de la calificadora Fitch Ratings.
En su calidad de Emisor inscrito en el Registro Nacional de Valores y Emisores (Rnve), la BVC informó que ha decidido suspender su proceso de calificación crediticia como emisor ante Fitch Ratings, luego de tener durante cinco años consecutivos calificaciones AAA.
El motivo de la suspensión del ejercicio de calificación crediticia para este año, obedece a que se está realizando el proceso de integración corporativa de BVC, con la Bolsa de Comercio de Santiago y el Grupo BVL, y se tiene previsto que esta práctica sea realizada por la Holding Bursátil Regional que surgirá a partir de la materialización del proceso de integración de las tres bolsas.
El proceso de calificación para la Holding Bursátil Regional quedará sujeto a la aprobación de su directorio.
La integración de las Bolsas de Santiago (BCS), Colombia (BVC) y Lima (BVL) es fundamental para aumentar la liquidez y profundidad de los mercados de los tres países y convertirá a la nueva entidad integrada en un jugador relevante en la industria bursátil global para, de esta manera, potenciar el desarrollo económico de nuestras naciones, con el objetivo de contribuir al crecimiento de nuestros países y del bienestar de todos quienes habitan en ellos.
Además, dicha integración, busca potenciar el desarrollo y profundidad de los mercados de capitales, apoyar el emprendimiento y contribuir al desarrollo económico de los países.
“Todo es debido a la integración con las otras bolsas, ya que este proceso lleva a ciertos cambios, tanto en su estructura financiera como operativa; la actual calificación puede que no refleje como será su situación a corto o mediano plazo. Todos los cambios que trae consigo la integración van a influir en la percepción del riesgo crediticio de la BVC. Por lo tanto, la calificación AAA actual puede verse afectada y sería una mala señal para los inversionistas”, comentó Jhon Torres Jiménez, analista económico.