BVC aprobó distribución de utilidades por $52.845 millones que se darán en un pago
jueves, 30 de marzo de 2023
Los dividendos por acción quedaron en $873 para 2022, 49% más que en 2021, año en que había quedado en $587 por acción
En la mañana de este jueves se llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria de accionistas 2023 de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), en la cual se abordaron puntos claves, como la distribución de dividendos y la integración de las bolsas de Perú, Chile y Colombia, que crearían la nueva Holding regional.
El orden del día tenía como puntos claves la aprobación de los resultados financieros de 2022, aprobación de distribución de utilidades, elección de miembros independientes del Consejo Directivo, fijación de honorarios, entre otros.
Juan Pablo Córdoba, presidente de la BVC, explicó la distribución de utilidades, que fue aprobada por 97,63% de los votantes, que equivale a poco más de 49,9 millones de acciones, en la que se propuso que los dividendos ordinarios en efectivo, se paguen en una cuota el 28 de abril.
Esta propuesta de un único pago, se da de cara al proceso de integración de bolsas que, Córdoba estima, se pueda realizar hacia mayo.
Se determinó que el total a distribuir en efectivo es $52.845 millones, que se componen por $37.845 millones de dividendos ordinarios y $15.000 millones de dividendos extraordinarios, siendo 140% el porcentaje de estos dividendos sobre la utilidad.
Con esto, los dividendos por acción en pesos quedaron en $873, para 2022, 49% más que en 2021, año en que había quedado en $587 por acción.
Además, se indicó que 86,993% de la utilidad a distribuir en 2023 correspondiente a 2022 es no gravada y a su vez se propuso que "se construyan reservas gravadas correspondientes a la utilidad del 2022 por el mismo valor".
Esto, con el fin de permitir que 100% de la utilidad que se reparta sea no gravada. Para lograrlo, se liberaron utilidades de periodos anteriores "que son no gravadas y que habían constituido reserva, que corresponden a los $15.000 millones del dividendo extraordinario", explicó Córdoba.
Teniendo en cuenta que la idea es que los dividendos se paguen a una cuota, "se presentará el periodo de 'ex-dividendos', que corresponde a los cuatro días hábiles bursátiles anteriores a la fecha del pago de los dividendos", es decir, entre el 24 y 27 de abril de este año.
Córdoba, además, habló de la integración de las bolsas de Colombia, Chile y Perú, que esperan esté lista en 2024 y que tendría una capitalización cercana a US$700.000 - US$800.000 millones.
"Estamos en la etapa final para consolidar esta integración, en este momento estamos esperando dos aprobaciones, una en Chile y otra en Colombia", aseguró Córdoba.
En el caso de Chile, consiste en la habilitación como emisor de la nueva sociedad, que será la Holding regional de Chile, es decir, inscribirlo como emisor del Mercado de Valores.
Por el lado de Colombia, se necesita la autorización para que "nuestros accionistas puedan hacer el intercambio de acciones, por las acciones de esta Holding regional en Chile", aseguró Córdoba.
Estas autorizaciones deberían estar listas en las próximas semanas, lo que permitiría pasar a la etapa final de la firma de los acuerdos definitivos y la realización de la Asamblea de fusión.
Proceso de la fusión de las bolsas
En la intervención se destacó cómo ha ido evolucionando esta integración, que se está desarrollando en cinco etapas, evaluación, preparación, planeación, ejecución e implementación.
De 2018 a 2021 fue un proceso de evaluación, estudio, negociación y valoración y el primer trimestre de 2022 fue el periodo de preparación, en donde se dio aprobación de asambleas y de apoyo de los accionistas de las tres Bolsas mediante la firma del documento de adhesión (80% promedio).
Entre 2022 y 2023, será la etapa de planeación, en la que ya se hizo escisión de BCS aprobado por CMF y la Creación de la Holding Intermedia, además en la parte estratégica de esta etapa se estará realizando un trabajo de consultoría estratégica con Bain desde 12 frentes trabajo.
El periodo de ejecución será en 2023 con la creación del Holding Regional, que se listará primero en el mercado chileno, cabe mencionar que ya se hizo la elección del liderazgo de este Holding. Finalmente, será la etapa de implementación en la que se dará la "total Integración corporativa, operativa y de mercado".