BVC es optimista para este año y espera terminar con las utilidades de 2012
martes, 1 de abril de 2014
Rubén López
Aunque 2013 no fue un año fácil para la Bolsa de Valores de Colombia, BVC, sus administradores son optimistas para el futuro y en la asamblea de accionistas del pasado lunes mostraron cómo, para este ejercicio, se espera recuperar la cifra de utilidad que se pudo ver en 2012.
Así lo afirmó Juan Pablo Córdoba, presidente de la BVC en el evento. “Hay que ver si la situación que ha afectado los resultados es temporal o permanente. Nosotros le apostamos a que es temporal y por eso, la meta financiera para este año es revertir la situación y conseguir la utilidad que se veía en 2012”.
En concreto, el presidente de la BVC afirma que los principales motivos que impulsaron un peor comportamiento en el mercado local y por lo tanto de la entidad durante 2013 fue el caso de Interbolsa y la volatilidad internacional a raíz del anuncio de retiro del estímulo monetario.
Con todo, la BVC presentó una caída en su utilidad neta consolidada de 11,5%, al pasar de $26.887 millones a los $23.806 millones de 2013. Mientras tanto, los ingresos operacionales llegaron a $78.743 millones, lo que supone un incremento de 4,5% respecto a los $74.330 millones que se registraron un año antes.
“Los resultados consolidados fueron más positivos que los individuales de la BVC por la buena posición de las filiales y entidades en las que tenemos participación”, asegura Córdoba.
Por otra parte, el administrador del mercado bursátil local presentó ante sus accionistas la distribución de un dividendo de $1,42 por cada acción. Esto, como se explicó en el evento, se repartirá $0,78 el 30 de abril en concepto de dividendos ordinarios y dos pagos de $0,32 el 27 de junio y 31 de octubre como extraordinaria para los inversionistas.
“Se han hecho movimientos de reservas y el esfuerzo para que este año se le entregue la misma suma como dividendo a los accionistas, a pesar de la menor cifra en utilidades”, destaca Córdoba.
Por último, los accionistas de la BVC aprobaron unos honorarios de $2.464.000 por sesión para los miembros de la junta directiva y se eligió a Kpmg como revisor fiscal con una apropiación de $318 millones.
Citibank no repartió utilidades
En su asamblea de accionistas, el banco Citibank aprobó su proyecto de distribución de utilidades en la cual, se decidió no repartir dividendo a sus inversionistas. En este sentido, de los $156.683 millones que tenía disponible la asamblea, $70.520 millones irán como reserva legal y $86.162 millones para reservas ocasionales. Además, la entidad eligió a Kpmg como revisor fiscal.
Pero no fue la única empresa del sector financiero que celebró su asamblea. Banco WWB decidió repartir como dividendo 50% de los $25.217 millones de utilidad neta que estaban a disposición de la asamblea.
Con esto, se está dando por terminado el periodo de asambleas empresariales.