BVC presenta resultado de negociación con nueva plataforma MasterTrader
lunes, 17 de septiembre de 2018
La segunda fase de implementación comenzará en segundo semestre de 2019
Andrés Venegas Loaiza
El presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba, presentó los resultados de la primera semana de operación en el mercado de renta fija de la nueva plataforma de negociación con MasterTrader.
Esta nueva plataforma permite el desarrollo de nuevas líneas de negocio, el incremento de la liquidez, así como la profesionalización de los actores del mercado por medio de la implementación de nuevas tecnologías a la vanguardia de las operaciones globales. Córdoba comentó que el sistema "crea la posibilidad a los intermediarios de conectarse desde una sola conexión a los tres mercados; cosa que con la operación de hoy se haría a través de tres conexiones".
El presidente del organismo señaló que este proceso entró en operación durante una primera etapa en el mercado de renta fija con cerca de 100 participantes y que "se espera que para segundo semestre del 2019 se implemente en los otros dos mercados con cerca de 50 participantes, por lo que estamos cumpliendo con la parte más difícil".
La BVC reveló que en la ejecución de este proyecto, que ha llevado dos años, se han invertido cerca de $20.000 millones "una inversión de la BVC que permite disminuir costos a los operadores como estrategia para mejorar la liquidez del mercado".
Los pioneros en operar en el mercado de deuda pública bajo esta plataforma fueron Av. Villas y Credicorp Capital alcanzando un monto conjunto de $594.000 millones. Mientras las primeras operaciones de deuda privada las hicieron el Banco Davivienda y Valores Bancolombia con un monto de $9.948 millones en conjunto.
"Queremos estimular el uso de prácticas más modernos para la negociación. Este desarrollo permitirá estandarizar el lenguaje de los diferentes actores del mercado para acceder al mismo, con eso no se tiene un protoloco diferente para cada uno", comentó Córdoba, quien agregó que "con esto Colombia está liderando los cambios tecnológicos en el mercado de deuda pública entre los emergentes".
La plataforma permite que hayan 1.300 pantallas conectadas en la negociación; pasando de 1.200 órdenes por segundo a 3.000 y generando un total de 10 millones de órdenes y/o modificaciones al día.