Tras nominación de Córdoba para holding regional, BVC tendrá presidente encargado
viernes, 31 de marzo de 2023
El Consejo Directivo de la BVC encargó de manera temporal a Andrés Restrepo Montoya, actual vicepresidente comercial y de producto
Desde hace casi dos décadas, la principal voz de la Bolsa de Valores de Colombia había estado a cargo de Juan Pablo Córdoba, que ocupaba la presidencia de esta compañía desde 2005. Sin embargo, con el holding regional que se armará con las bolsas de Perú y Chile este panorama cambiará.
El Consejo Directivo de la BVC encargó de manera temporal a Andrés Restrepo Montoya, actual vicepresidente comercial y de producto, para ocupar la presidencia de la compañía.
Restrepo Montoya está vinculado a la organización desde hace dos años y medio y su encargo se da después de la postulación de Juan Pablo Córdoba como CEO de la holding regional cuyo proceso de integración está andando.
Desde este nuevo rol, agregó la BVC, Córdoba “tendrá a su cargo el direccionamiento ejecutivo del proceso de integración de los mercados de valores de Chile, Perú y Colombia, para lo cual requiere de dedicación plena y permanente”.
En su momento, Córdoba dijo que se sentía honrado con la nominación y recordó que se iba a implementar un “plan de integración producto de varios meses de trabajo”.
En medio de este proceso, Restrepo Montoya “mantendrá una adecuada gestión de las actividades propias de su giro ordinario”. El presidente (e) es economista de la Universidad de los Andes con un master en Análisis Económico y Economía Financiera de la Universidad Complutense de Madrid.
En su experiencia profesional, también ha ocupado cargos como ser el gerente Financiero y Administrativo de Ecopetrol America, el presidente de Previsora de Seguros y ser el Viceministro Técnico del Ministerio de Hacienda.
Mientras su encargo finaliza, estará a cargo de los procesos que tendrá que adelantar la Bolsa para finiquitar el proceso de integración con sus pares de Perú y Chile.
La unión de bolsas de Colombia, Perú y Chile, en su etapa final
En la mañana del jueves se llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria de accionistas de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), en la cual se abordaron puntos claves, como la distribución de dividendos y se discutió la integración de las bolsas de Perú, Chile y Colombia, que crearán la nueva holding regional.
Juan Pablo Córdoba, presidente de la BVC, dijo que esperan que este proceso esté listo en 2024 y calculó que al final se tendría una capitalización cercana al rango de entre US$700.000 millones y los US$800.000 millones.
“Estamos en la etapa final para consolidar esta integración, en este momento estamos esperando dos aprobaciones, una en Chile y otra en Colombia”, aseguró Córdoba.
En el caso de Chile, la aprobación consiste en la habilitación como emisor de la nueva sociedad, que será la holding regional de Chile, es decir, inscribirlo como emisor del mercado de valores.
Por el lado de Colombia, se necesita la autorización para que “nuestros accionistas puedan hacer el intercambio de acciones, por las acciones de esta holding regional en Chile”, aseguró Córdoba. Estas autorizaciones deberían estar listas en las próximas semanas, lo que permitiría pasar a la etapa final de la firma de los acuerdos definitivos y la realización de la Asamblea de fusión.
Vale recordar que el proceso se está realizando a través de cinco etapas: evaluación, preparación, planeación, ejecución e implementación, con el fin de que entre 2023 y 2025 ya esté 100% implementada.
El holding será el dueño de las bolsas, la infraestructura, los depósitos y la cámara.
Asamblea de Accionistas aprobó un dividendo de $873 por acción
La Asamblea de Accionistas de la Bolsa de Valores de Colombia discutió la distribución de utilidades, que fue aprobada por 97,63% de los votantes, que equivalen a poco más de 49,9 millones de acciones, y en la que se propuso que los dividendos ordinarios, en efectivo, se paguen en una cuota el 28 de abril.
Esta propuesta de un único pago, se da de cara al proceso de integración de bolsas, que Córdoba estima “se pueda realizar hacia mayo”. Con esto, los dividendos por acción en pesos quedaron en $873.