Caída en las bolsas del mundo también se sintió en el mercado de valores local

Stephanny Pérez - sperez@larepublica.com.co

Las acciones locales cayeron durante la jornada de ayer, siguiendo la tendencia de los principales mercados del mundo. El principal índice bursátil local, el Igbc, se descolgó 0,79%, llegando de esta manera a las 14.036,93 unidades.

En línea con lo anterior, también cayó el Col20 en 0,66%, al igual que el índice de capitalización bursátil, Colcap, que tocó las 1.672,84 unidades.

Para la analista de Profesionales de Bolsa, Luisa Córdoba, el hecho más importante y que tiene correlación con la depresión de las acciones locales es el contexto externo del sector financiero que genera consecuencias en Colombia y lo cuál le ha cobrado la cuenta a varios títulos de la banca. De otro lado, también destacó que las acciones petroleras se vieron afectadas por la volatilidad del WTI que tocó los US$83 en la jornada.

Los títulos más negociados de la sesión fueron Cementos Argos, con un total de $39.791,35 millones transados, seguido de Ecopetrol, de la que se negociaron $24.188,90 millones, a pesar de la caída del precio de la acción, que la dejó en $5.230. Otro título que obtuvo un buen resultado en la jornada fue Inverargos, que se estrenó con un alza de 2,85% en su precio. La cementera se ubicó como la más valorizada, pues logró un ascenso de 9,56% en su valor de cierre, que equivale a $6.050. La acción Preferencial Inverargos también obtuvo un incremento importante ya que alcanzó los $17.440.

Tal y como lo indicó Córdoba,los títulos del sector financiero y petrolero fueron los que más cayeron. Esta lista la encabeza Bancolombia, con una variación negativa de 3,63%, le siguen Petrominerales y Pacific Rubiales, con caídas de 2,89% y 2,51% respectivamente.

TEMAS


Bolsas