Caídas en bolsas europeas auguran septiembre negro

Stephanny Pérez - sperez@larepublica.com.co

Las bolsas europeas concluyeron la jornada de ayer a la baja. Los débiles datos de las principales economías internacionales, Japón, Alemania y el posible rescate que finalmente solicite España, conllevaron a la caída generalizada de las plazas bursátiles de esta región.

Después de dos semana de no tener datos fundamentales, en esta se conocerán las decisiones definitivas por parte de los Bancos Centrales y el futuro del euro.

Así, a pesar de que la expectativa se mantuvo en los inversionistas entre lunes y martes ayer, el desequilibrio que presentó la balanza comercial de Japón, que se presentó deficitaria al pasar de 557 billones de yenes a 270 billones, al igual que la caída que presentó Alemania en ventas minoristas, aumento la aversión al riesgo en los mercados.

El más afectado de todos lo índices europeos fue el Ibex de la Bolsa de España, que registró una baja de 2,7% hasta los 7.340,70 puntos, con un total de pérdidas anuales de 14,31%, esto básicamente al empeoramiento de su deuda y al retroceso de las bolsas.

Las declaraciones de directivas de la banca de inversión de Goldman Sachs sobre que “España finalmente pedirá el rescate a la Unión Europea a mediados de septiembre” y que augura que el gobierno de Mariano Rajoy deberá colocar fin a la resistencia de recibir esta ayuda, fueron el detonante para que la plaza bursátil continuara su descenso.

El negativismo que empaña el panorama del mercado accionario internacional, puede ser una señal del llamado septiembre negro, que de acuerdo con el director de investigaciones económicas de Profesionales de Bolsa, Juan Camilo Santana, podría llegarse a dar, “si las diferentes economías continúan presentando comportamientos mixtos y volátiles, si no hay acciones de estímulo a las economías más afectadas de la periferia europea”.

Si en España las cosas no van bien, en Grecia empeoran, dado a que los inversionistas también están expectantes a que en este país comiencen una serie de reuniones con funcionarios europeos con el fin de que les den más tiempo para sus impulsar reformas, pero persiste la incertidumbre de que estos acuerdos puedan ayudar de forma eficiente al país Heleno.

Otro de los factores que impulsó a la baja los mercados europeos fueron las declaraciones del Banco Central Europeo sobre los rendimientos de los bonos que van a colocar para estimular la economía de la Zona Euro.

La FED anuncia estímulos

El otro gran dato de ayer fue la presentación de las Minutas de la Reserva Federal (FED), las cuales en línea con lo que han sido sus anuncios, constató que se aproxima un estímulo para la economía, pero como ha se ha venido presentando en ocasiones anteriores, aún no hay un acuerdo determinado.

A pesar de lo anterior, los mercados regionales e incluso estadounidenses cerraron con leves variaciones positivas, frente a la apertura que tuvieron en la mañana de ayer.

Es así, como el índice bursátil del mercado bursátil en Brasil, Bovespa cierra al alza, 0,73% a 59.347 unidades, la Bolsa de Santiago pierde un 1,01% a 4.219,09 puntos y el Igbvl de la Bolsa de Lima sube 0,98% al completar las 20.304,73 unidades

Así mismo, los datos de cierre de la Bolsa de Valores de Colombia muestra unos índices que terminaron en terreno positivo, pues el Igbc logró un ascenso de 0,29% a 14.245,24 puntos, el Colcap lo hizo en un 0,24% a 1.677,78 unidades y el Col20 ganó 0,41% a 1.353,31 enteros, impulsados por los datos en Estados Unidos y por las negociación de las acciones petroleras.

Cemex planea emisión en la bolsa local

La cementera mexicana Cemex, una de las mayores del mundo, dijo el martes que planea vender en la Bolsa de Valores de Colombia, BVC, una participación minoritaria de una filial que agrupa sus activos en Sudamérica y América Central, como parte de su plan para reducir su pesada deuda. La empresa dijo que presentó una solicitud para listar acciones a la BVC, pero no detalló qué porcentaje prevé listar de la subsidiaria Cemex Latam Holdings, ni el monto que espera recaudar con la operación. Cemex, que arrastra flojos resultados desde el 2008 tras de comprar a la australiana Rinker, se ha visto forzada a refinanciar su deuda ante una deprimida demanda que le impide generar el suficiente efectivo para cubrir su vencimientos.

La opinión

Juan Camilo Santana
Analista de Profesionales de Bolsa

“Si se siguen presentando datos negativos en los mercados europeos y en Asia no se descarta que tengamos un nuevo septiembre negro”

TEMAS


FED