Cali vendió acciones del Banco Popular en $2.500 millones, cifra menor de la prevista

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

Pese a los intentos por tener mejores rentabilidades con la venta de las acciones del Banco Popular en propiedad del Municipio de Cali, el mercado no respondió y la ciudad terminó perdiendo más de $2.500 millones.

El proceso de enajenación había sido suspendido por el saliente alcalde Jorge Iván Ospina, quien en el decreto que oficializa la interrupción, del 14 de octubre de 2011, asegura que la razón principal fue que la acción había perdido valor y que se esperaría a que registrara una cotización mayor para poder obtener mejores beneficios.

Aunque la intensión era ganar más, el mercado le jugó una mala pasada a Cali, ya que el título perdió valor. Para los analistas, era recomendable venderlo cuando superó los $700, en enero de 2011.

El Municipio de Cali dio por terminado el proceso de enajenación, la venta de 12,2 millones títulos a $480 y $520, le representó a la ciudad un ingreso de $6.382 millones, mientras que se estimaba que podría ser de $8.900 millones.

La acción del Banco Popular no ha tenido mayores operaciones y su precio de cierre ha sido muy estable. Para el mercado, ello evidencia el tamaño total del flotante, pues actualmente el Grupo Aval tiene el 93,7% de las acciones y esto lo que hace es reducir su flotante, y hacer menos liquida a la acción.

'Cuando se tiene un flotante que apenas es el 6% de las acciones no genera cambios de manos importantes', dice el analista de Correval, César Cuervo. El título que había llegado a $770 en enero de 2011, ha caído hasta $520 debido a que el mercado local ha tenido que padecer los coletazos de la crisis, además de ser una acción que está en un sector que durante 2012 no ha tenido buen desempeño.

En su momento, mayo de 2011, el director de Hacienda Municipal, Juan Carlos Botero, dijo, que los ingresos serían cercanos a los $8.900 millones, basado en una acción que se cotiza por niveles de $725.

La forma como serían distribuidos los recursos provenientes de las acciones ha sido un tema de debate. Botero dijo que 15% iría para el Fonpet, Fondo Nacional de Pensiones de Entidades Territoriales, que serían $1.300 millones. El resto de los dineros se asignarían según el convenio con la banca: un 30%, sería utilizado en inversión; otro 30% para un fondo de cesantías y pensiones; el 20%, a un fondo de contingencias y el 20% para el pago de la deuda.

Así mismo, la Lotería del Tolima el pasado viernes 30 de marzo también terminó su enajenación de acciones. La entidad vendió el 0,084% de participación que tenía a un precio de $520.

'Los municipios habían dejado claro que no querían mantener sus posiciones tiempo atrás', asegura el analista de Correval . Según conoció LR el principal accionista no participó en esta venta. Por ahora se espera la decisión de en qué se invertirán los recursos disminuidos.

Las opiniones

César Cuervo
Analista de Acciones de Correval

'La acción se ha mantenido estable y las únicas operaciones sobresalientes que ha tenido ha sido la de Cali y la Lotería del Tolima'.

Jorge Bello
Analista de Acciones y Valores

'Las acciones financieras en este año no han tenido un comportamiento tan favorable como el que muestran los títulos petroleros'.