Finanzas

Calificaciones de Pacific Rubiales caerían en el corto plazo, dice Fitch Ratings

Mónica María Parada

La calificadora de riesgo Fitch Ratings indicó que debido a que los bajos precios del barril de petróleo están obligando a Pacific Rubiales a reducir sus inversiones, esto podría desembocar en una disminución en el corto plazo de las calificaciones. “Esta acción podría llevar a bajar el ritmo de reemplazo y producción”, señala la empresa.

De acuerdo con Lucas Aristizabal, director de Fitch, si los precios del barril se mantienen constantes este año, en un nivel de US$50, la firma dejaría de cumplir sus obligaciones con los bonos internacionales, lo que generaría una calificación negativa.

Adicionalmente, explicaron que en caso de que la petrolera tome la decisión de restablecer los proyectos de dividendo o los programas de recompra de acciones con la coyuntura de los precios bajos del barril, también habrá una reducción de la calificación.

“Las obligaciones de hacer y no hacer de los bonos internacionales de Pacific Rubiales exigen que la razón de deuda total a Ebitda se mantenga por debajo de 3,5 veces (x). Además restringen la emisión de deuda si las obligaciones de hacer y no hacer no se cumplen. La calificación podría bajar en caso de que Fitch considere inminente el incumplimiento de estas obligaciones. Fitch dará seguimiento al desempeño financiero de la empresa, bajo las condiciones actuales mercado”, añadió en el comunicado emitido a la prensa.

Finalmente, la calificadora dio a conocer que un apalancamiento sostenido y ajustado por encima de 2X, disminuciones en los reemplazos de las reservas o el deterioro de vida de las mismas, son factores que han afectado históricamente a la baja las calificaciones de la petrolera canadiense. Los recortes y el llamado a la tranquilidad.

El CEO de Pacific Rubiales, Ronald Pantin, dijo a finales de la semana pasada que habían pasado la deuda de corto plazo a largo plazo, con lo que los bonos por US$4.000 millones quedan con vencimientos en 2019, 2021, 2013 y 2025. Según el directivo, esto les da tiempo suficiente para cumplir. Además indicó que ya se habían iniciado recortes con el manejo de pasivos y ventas de activos no esenciales y recorte de personal fuera de la nómina y la no renovación de contratos a término fijo.