Seguros

Cambio climático y pesimismo, los dos grandes riesgos que ve el sector asegurador

Tanto Positiva como Fasecolda hablaron de la importancia que han tenido los seguros en el acompañamiento empresarial para prevenir riesgos y preservar la economía

Bárbara Andreina Orozco Ostos

Los seguros son una inversión vital que no solo ayuda a proteger a los ciudadanos de cualquier eventualidad, sino también a las empresas a prevenir riesgos y atender cualquier calamidad. En medio del debate que genera si el seguro es una obligación o una prevención, Andrés Felipe Uribe Mesa, vicepresidente de negocios de Positiva Compañía de Seguros y Gustavo Morales Cobo, presidente ejecutivo de Fasecolda hablaron de las razones por las que se debe adquirir seguros, pero además de los riesgos que ven en estos momentos en la sociedad colombiana.

En el panel Seguros, pensiones y protección social para la sostenibilidad empresarial del Foro LR, Morales identificó que en estos momentos hay dos riesgos clave, el primero es el cambio climático, y el segundo es el pesimismo.

Sobre el primer punto que identificó, explicó que los riesgos geopolíticos que han sido protagonistas en los últimos meses han desplazado un poco al cambio climático del centro de la conversación, pero advirtió que es un factor que no se puede desatender y al que los seguros deben continuar prestando atención.

“Hay que agudizar las herramientas que nos da la ciencia y la gestión. La economía está creciendo, en el dato más reciente se mostró un crecimiento de 3%, la tasa de cambio está en niveles que nadie había previsto y aunque hay desafíos en materia fiscal las voces que se escuchan son de pesimismo, de nervios”, resaltó.

Por ello, aseguró que las empresas y la ciudadanía en general deben prestarles atención a los discursos. “Siempre con evidencia y con cifras, hay que ver el vaso medio lleno y no medio vacío”.

Aunque reconoció que no hay ningún seguro para atender el pesimismo, sí destacó que es más un tema de actitud, “un buen programa de gestión de riesgo ayuda a atenuar el pesimismo”.

Por su parte, Uribe Mesa aseguró que en la gran mayoría de los casos, 95% del miedo no se materializa, y eso pasa en las empresas, “cuando hay una gestión de riesgo integral y proactiva, eso reduce el pesimismo porque hay mayor certidumbre del porcentaje de la creación del riesgo”.

“Para promover mayor penetración de seguros y que estén más acompasados con el núcleo familiar actual, también con la pirámide poblacional, porque cada vez hay menos hijos por familia y eso nos genera un reto de desarrollar productos más accesibles, inclusivos, que le den mayor acceso a toda la población colombiana, y eso va a garantizar una mayor penetración de los seguros en Colombia”, aseguró.

TEMAS


Seguros - Positiva Compañía de Seguros - Fasecolda