Cambios en el índice MSCI ponen en riesgo participación de acciones colombianas

Colprensa

La reclasificación de países es uno de los factores

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

La bolsa colombiana tendrá que estar pendiente del rebalanceo del índice MSCI que se llevará a cabo hoy. Su porcentaje de participación como país emergente y el peso de sus acciones preferenciales podría variar dependiendo de las determinaciones que se tomen.

El primer factor que podría afectar su participación como país es el hecho de que al realizarse una revisión anual de la clasificación de los países pertenecientes, segmentados en países frontera, emergentes o desarrollados (en orden taxonómico ascendente), se está a la espera de un posible ingreso de Argentina y Arabia Saudita a la categoría de emergentes desde su posición de países frontera. Esto generaría como efecto una reestructuración en la participación porcentual de los países emergentes en el índice, quitándole participación entre ellos a Colombia. Diego Franco, director de Franco Group S.A. dice que “al perder peso de participación en el índice, el fenómeno que se generaría serían ventas”, y que la compañía que más se vería afecta sería Bancolombia.

La segunda cuestión por la que el mercado colombiano tendrá que estar pendiente es la expectativa de que se genere un pronunciamiento acerca de disminuir el peso de las acciones preferenciales dentro del índice, propuesta que ha hecho el propio ponderador MSCI.
En el índice están las acciones de Bancolombia, Grupo Sura, Grupo Argos, Cementos Argos y Aval. “Lo que quieren es colocar un componente de voto quitándole peso a las preferenciales”, señaló Franco.

Acciones energéticas cayeron en la BVC

En la jornada de ayer las acciones de la Bolsa de Valores pertenecientes a compañías del sector energía fueron las más castigadas. La acción más desvalorizada de la jornada la tuvo Isa con una caída hasta $13.720 en su valor por acción que representa una variación negativa de 2,83%; mientras que Ecopetrol finalizó con una caída de 2,68% que dejó su valor por acción en $2.905. Por su parte la tercera con peores resultados fue la acción de Celsia, la cual vio una baja de 2,25% en su precio por acción que finalizó la sesión en un valor de $4.565

TEMAS


BVC - Ecopetrol - Bancolombia - Mejores acciones - acciones - Bolsa de Valores de Colombia - Sura