Canales electrónicos, la mejor opción para hacer transacciones en estas vacaciones

Marcela Chaverra - mchacon@larepublica.com.co

Con el inicio de Semana Santa, se inicia también el puente más largo del año en el que la mayoría de los bancos del país cierran sus oficinas los días santos (jueves y viernes), dejando a muchos sin saber cómo realizar sus pagos y trámites.

Sin embargo, el dinero de esta temporada sigue disponible por los canales electrónicos que les permiten a los usuarios tener acceso a su banco, aún cuando sus oficinas no funcionen.

Es así como los cajeros automáticos, la banca virtual, los corresponsales no bancarios, audiolínea y la banca móvil son los instrumentos aliados para sobrellevar estas vacaciones, sin peligro a quedarse en sin dinero o pagar alguna factura a mitad del camino.

'Cada vez menos, va a ser necesario ir a la oficina para realizar alguna transacción, y en este puente esto no va a ser diferente, ya que se prevé que con los servicios y canales alternos tales como los 60 cajeros consignatarios en las principales ciudades del país, todo funcione con total normalidad', afirmó Mauricio Flórez, director de Comunicación e Imagen del Banco Bbva.

Se entiende que si un usuario desea realizar pagos de servicios públicos y privados, pago de obligaciones financieras, transferencias, retiros y consignaciones, lo podrá hacer normalmente aunque las sedes de los bancos tengan cerradas sus oficinas, a través de los canales electrónicos. Incluso si quiere hacer una reclamación, los Call Center estarán en funcionamiento para tomar las quejas.

'Cabe anotar que hay que repasar las transacciones que se pueden hacer y su costo, pero generalmente como son canales alternos, el precio de éstos son muy bajos frente a los canales tradicionales', precisó el analista en banca de la universidad de los Andes, Alfredo Barragán.

Como los canales electrónicos son los que más se usan en esta época para hacer transacciones, tenga en cuenta la importancia de conocer y aplicar las medidas de seguridad al usar los medios electrónicos.

Sin embargo, si usted es de los que prefiere dirigirse a una oficina, tenga en cuenta que hay algunos bancos que abrirán sus puertas en horarios regulares el jueves, sábado y domingo para facilitarle la vida.

Bancolombia, por ejemplo, tendrá en operación a 50 de sus sedes el jueves y el domingo, al tiempo que Davivienda también mantendrá algunas sedes abiertas el domingo.

El sábado, en general, todos los bancos prestan atención, entre ellos, Bancolombia, Banco Av Villas, Colpatria, Davivienda y Banco de Bogotá. 'Este tipo de medidas se instauran para darle más comodidad a nuestros clientes y garantizar la continuidad del servicio en estas fechas de carácter festivo', aseguró Juan Camilo Ángel Mejía, presidente del Banco Av Villas.

Utilice las alertas para mayor seguridad
En la semana en donde más canales electrónicos se utilizan por el cierre de las oficinas bancarias, las alertas y notificaciones, se instauran como un medio efectivo para tener control de las operaciones que se hagan en este tipo de medios desde y hacia su cuenta. A este servicios se puede acceder registrándose en la página de web de su entidad o llamando al call center. Es así como el cliente recibe mensajes de texto sobre los retiros, pagos y transferencias, entre otras transacciones, realizadas por cualquier canal transaccional desde la cuenta, todo para reaccionar a un posible fraude o robo.

Las opiniones

Alfredo Barragán
Especialista en banca de la Universidad de los Andes

'Hoy día no hay necesidad de ajustarse al horario de las oficinas de su banco. Es el cliente el que decide a que hora quiere o debe hacer su transacción'.

Juan Camilo Ángel Mejía
Presidente del Banco AV Villas

'En esta época el uso de canales electrónicos aumenta, por lo cual el Banco AV Villas les recuerda a sus clientes y usuarios que deben adoptar las medidas de seguridad necesarias'.

TEMAS


Bancos