Finanzas

Cárdenas pide apoyo a empresarios para lograr que bajen tasas

La República

Bloomberg

Cárdenas necesita apoyo en su campaña para que el banco central acelere las reducciones en los costos de los préstamos, argumentando que eso ayudará a prevenir una desaceleración excesiva del crecimiento. Después de ser derrotado por votos en la reunión de política monetaria del banco en marzo, Cárdenas está tratando de conseguir apoyo de la comunidad empresarial.

En una reunión con líderes empresariales en Cartagena el viernes, Cárdenas dijo: “Ya empezó a bajar la tasa de interés y nuestra política ha sido que preferimos que baje por ascensor que por las escaleras y por eso ustedes nos vieron empujando la tesis de que las tasas bajen 50 puntos básicos”.

Y agregó: “Nos va a ayudar mucho en nuestra argumentación los datos recientes sobre inflación, pero nos ayuda más que ustedes cuando responden las encuestas, si les preguntan qué va a pasar con la inflación, tengan la confianza de que la inflación va a estar en el rango de 2 a 4%”.

Los estrategas están tratando de equilibrar los riesgos de una desaceleración brusca frente a la amenaza de que la inflación se mantenga por encima de su objetivo durante un período prolongado. Las ventas al por menor, la confianza del consumidor y los datos sobre producción industrial en el primer trimestre parecían apuntar a un crecimiento débil.

El banco da seguimiento a las expectativas de inflación realizando encuestas regulares entre economistas y líderes empresariales, ya que ellos desempeñan un papel clave en las decisiones de precios y en las negociaciones salariales. Los responsables de la política monetaria mencionaron la caída en las expectativas de inflación en su decisión de bajar las tasas de interés el mes pasado, aunque menos de lo que Cárdenas quería.

La inflación anual bajó a 4,7% en marzo, su nivel más bajo en casi dos años. Colombia apunta a aumentos anuales en los precios al consumidor de 3%, más o menos un punto porcentual. El mes pasado, el banco central redujo la tasa de referencia un cuarto de punto porcentual a 7%, mientras que Cárdenas votó por un recorte de medio punto porcentual.

((Lea: “La próxima semana vamos a radicar el proyecto de adición presupuestal”, dijo Cárdenas))