Finanzas

Carros y artículos tecnológicos, para lo que más se endeudan los millennials

Paula Viviana Suárez

La generación del milenio, a la que pertenecen las personas nacidas entre 1981 y 1996, se caracteriza por sus hábitos de consumo y por haberse convertido en un nuevo nicho de mercado para las marcas a nivel mundial. Uno de los factores que los identifica es su necesidad de acudir a opciones crediticias para poder sostener su estilo de vida.  

Sin embargo, el problema radica en que, en general, los millennials no ahorran y no se interesan por planificar su futuro. Según la firma Business Insider, 20% de ellos aún no ha comenzado a ahorrar y más de 78% imita los hábitos financieros de sus amigos, como dónde vivir, qué ropa usar, dónde comer y qué artículos tecnológicos comprar. 

Por otro lado, según otra firma analista del mercado, UBS Investor Watch, sólo 28% de esta generación ve la inversión a largo plazo como un camino al éxito.

Luis Francisco Cubillos, profesor del programa de Administración de Empresas de la Universidad del Rosario, explicó que el poco o nulo interés en el sistema bancario puede darse por la desconfianza que les genera el sistema financiero. “Tienen una práctica arraigada de solo manejar efectivo y también un desinterés en acciones financieras de ahorro e inversión a largo plazo”.

Claudia Chávez, gerente de Resuelve tu deuda, agregó que es frecuente que este grupo de jóvenes no entienda cómo funciona el sistema porque sus padres se han encargado de cubrir sus necesidades financieras, “muchas veces con extensiones de sus propias tarjetas de crédito de las cuales ellos se hacen cargo y así, los jóvenes no tienen el espacio para saber cómo funciona”, puntualizó.

En cuanto a qué debe hacer esta generación para iniciar su vida bancaria, Cubillos aconsejó que primero se debe empezar por la educación financiera. “Mas que su vida bancaria, se debe empezar por su educación financiera desde joven, comprendiendo la importancia del dinero, del ahorro y de la inversión. Es un despertar temprano a la vida financiera, muy valiosa para el resto de la misma. Creo que esa primera educación debe comenzar en casa”.

Resuelve tu deuda sugiere que la clave está en tener clara la capacidad de endeudamiento y tener control de sus ingresos y gastos para que al final de cada mes no tenga dolores de cabeza. En este sentido, el sistema financiero debe ser innovador, asumir un riesgo calculado y ofrecer productos y servicios a la medida de las necesidades de esta generación. 

¿Qué bancos han pensado en esta población?
Pese a que la mayoría de los bancos no incluyen en su portafolio un producto específico para los millennials, el Banco de Bogotá con su tarjeta joven, Bancolombia con su cuenta de ahorro a la mano, el Banco de Occidente con su tarjeta de crédito juvenil y el Banco Av. Villas con su cuenta de ahorros móvil, son algunas entidades que  han entendido la importancia de tener un portafolio de productos en relación con las necesidades de este segmento. 

La opinión

Luis Francisco Cubillos
Profesor de Administración en U. Rosario

“Los bancos deben tener costos mínimos o nulos de manejo, y campañas educativas. También se puede potenciar la banca virtual”.