Carros y libranza jalonan el aumento de $2 billones en créditos en un mes
miércoles, 25 de noviembre de 2015
Daliana Garzón Ortegón
“Con respecto a agosto el incremento en el saldo de la cartera fue de $2 billones, lo que obedeció principalmente al aumento en los desembolsos de la cartera de consumo, principalmente los productos de libranza y vehículo. En línea con este crecimiento, el indicador de profundización financiera continuó presentando una tendencia creciente, alcanzando un nivel de 48,68%, determinado en parte por el menor crecimiento del PIB”, dice el informe.
Al analizar cada cartera, la entidad destacó que el saldo total de la comercial a septiembre de este año ascendió a $218,12 billones, lo que representó un crecimiento anual de 11,17%. Respecto a la cartera de consumo en el mes de septiembre, la tasa de crecimiento real anual fue de 7,41%, es decir, menor en 101 puntos básicos a la registrada el mes anterior.
El total de este segmento es de $97,26 billones. Del dinero colocado en consumo durante septiembre “97,20% se efectuó mediante líneas de consumo diferentes a las tarjetas de crédito, principalmente créditos de libranza, libre inversión y vehículo, los cuales en total representaron el 93,48% del aumento en el saldo de la cartera en el último mes”, indica el informe.
Por otra parte, la cartera de vivienda presentó un incremento de $762.095 millones, es decir, que el saldo al terminar septiembre fue de $47,35 billones de los cuales $8,84 billones correspondieron a leasing habitacional. La variación real anual fue de 10,79%.
Para Orlando Santiago, gerente y analista de Fenix Valor, “el sector financiero ha ayudado a que el impacto en la economía no sea tan fuerte, pues se mantiene sólido y se ve el crecimiento de las carteras”.
Ahora bien, en términos generales los activos del sistema financiero alcanzaron un valor de $1.200 billones al cierre de septiembre, lo que representó un crecimiento real anual de 7,75% y una reducción mensual de $2,42 billones, explicado por la disminución en inversiones. Las utilidades acumuladas de las instituciones de crédito se ubicaron en $8,44 billones, de las cuales $7,57 billones son de los bancos, seguidos por las corporaciones financieras con $474.830 millones, las compañías de financiamiento con $342.060 millones y las cooperativas financieras con $50.210 millones.
Además, en el sector asegurador, el valor de las primas emitidas del ascendió a $15,80 billones y los activos de las Sociedades Comisionistas de Bolsa ascendieron a $6,19 billones, 23,37% más que en agosto.
La opinión
Orlando Santiago
Gerente y analista de Fenix Valor
“El sector financiero ha ayudado a que el impacto en la economía no sea tan fuerte pues se mantiene y se ve el crecimiento de las carteras”.