Bancos

Cartera bruta de crédito se recuperó en mayo, luego de dos años de contracciones

Gráfico LR

Un informe del equipo de investigaciones económicas de Bancolombia, prevé que la tendencia se profundice en los próximos meses

Roberto Casas Lugo

Luego de 24 meses de caídas, la cartera bruta de crédito retomó la senda positiva en mayo pasado con un crecimiento de 0,1%, una tendencia que se prevé se mantenga para los próximos meses.

"Si bien es una noticia alentadora, manifiesta la marcada gradualidad del proceso de recuperación en la cartera de créditos en medio del ajuste macroeconómico que atraviesa la economía", aseguró el equipo de investigaciones económicas de Bancolombia en un informe.

En su totalidad, la cartera alcanzó un volumen de $12,7 billones, impulsada por la modalidad comercial, que alcanzó $370,5 billones, lo que representó un crecimiento de 1,3% real anual.

Gráfico LR

"Es importante destacar que el impulso proviene, en gran medida, desde las grandes empresas (+5,5% real anual) mientras que las medianas (-0,5% real anual), pymes (-5,6% real anual) y microempresas (-3,9% real anual) se mantienen en negativo", complementó el informe..

De cara a los próximos meses, el equipo de analistas identificó que la cartera continuará su recuperación, tanto en crecimiento como en calidad. "Este proceso seguiría condicionado por la trayectoria en las tasas de interés -que han mostrado presiones al alza en lo corrido de 2025- y por la fortaleza de la demanda privada en medio del crecimiento económico sectorial mixto, la incertidumbre económica y la volatilidad en los mercados".

Aspectos claves del informe

Otros aspectos claves que resaltó el informe fue la persistencia de la dinámica positiva de la cartera de vivienda, que anotó un avance de 4,5% real anual. Este incremento ya suma 10 meses consecutivos y deja un total de $117,5 billones de saldo.

Esto está siendo impulsado por el segmento VIS, con adquisición (+4,9% real anual) y leasing (+35,8% real anual).

"En contraste, el segmento No VIS se mantiene presionado a la baja; adquisición (-5,9% real anual) y leasing (-8,5% real anual)", citó el informe.

En paralelo, también vale resaltar la menor contracción del crédito de consumo (-4,6% real anual). Con un total de $203,6 billones, "extiende la tendencia positiva a 14 meses , gracias a datos menos negativos en libranza (0% real anual), tarjetas de crédito (-3,7% real anual) y vehículos (-5,1% real anual)", complementó el informe.

TEMAS


Crédito de vivienda - crédito comercial - Créditos - cartera