Cartera comercial subirá 5,1% por una menor carga tributaria en las empresas

Factores como la reducción de la carga tributaria y un aumento en la ampliación para el segmento corporativo permitirán el alza estipulada

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

Las reducciones y simplificaciones de tributos de la Reforma de 2016 a las empresas se materializarán en una mejora de la cartera comercial de los bancos este año. Así se evidenció en el más reciente informe anual del sector bancario entregado por Davivienda Corredores, en el que se proyecta un alza de 5,1% en la cartera empresarial.

Factores como la reducción de la carga tributaria, un aumento en la ampliación para el segmento corporativo y potencialización en el dinamismo del sector de la construcción por obras 4G permitirán el alza estipulada, explicó Germán Cristancho, gerente de investigaciones económicas de Davivienda Corredores.

Para tener un panorama del efecto que tiene este crecimiento en el sector, se debe tener en cuenta que a diciembre de 2017 la cartera de créditos estuvo compuesta 54,7% los préstamos comerciales. Así, que la mejora, después de cerrar 2017 con una baja de 0,76%, significará un alivio para las entidades.

Asobancaria es más optimista sobre la cifra y su presidente, Santiago Castro, señaló que “proyectamos que la cartera comercial se recupere y crezca 6,3% por cuenta de la reactivación de los canales de inversión. En lo referente a consumo, consideramos que tendrá una variación positiva de 6,4%. Respecto a vivienda, esperamos que se siga desacelerando, dada la reducción en las ventas de vivienda nueva y el microcrédito, seguirá recuperándose hasta niveles de 4,3%”.

Con estas expectativas, el informe de Davivienda estima que la cartera total tendrá un alza de 9,7%. Varios puntos por encima del 2,7% con el que cerró 2018. Y un punto fundamental vendrá por mayores desembolsos en consumo, que vendrán por una recuperación de la confianza de los hogares.

LOS CONTRASTES

  • Germán CristanchoGerente de investigaciones económicas y estrategia Davivienda Corredores

    “El crecimiento de la cartera comercial se dará por reducción de carga tributaria, amplitud de bancos en segmento corporativo y dinamismo del sector de construcción”.


  • Santiago CastroPresidente Asobancaria

    “A nivel de modalidad, proyectamos que la cartera comercial se recupere y crezca 6,3% por cuenta de la reactivación de los canales de inversión”.

TEMAS


Bancos - Crédito de vivienda - Créditos bancarios - Riesgo crediticio - Asobancaria - Davivienda