Cartera de leasing llegó a $63,8 billones el año pasado y espera crecer 3% para 2022
viernes, 11 de marzo de 2022
Esta cifra representa 11,0% de la cartera total, consolidándose como el cuarto producto de financiación más importante del sector
Durante la apertura del quinto encuentro de leasing, el presidente de Asobancaria, Hernando José Gómez, destacó cómo este producto se ha consolidado como uno de los más importantes del sistema financiero y cómo es una herramienta importante para las empresas de todos los tamaños.
“Hoy nos reúne en este espacio un producto financiero con enormes oportunidades de desarrollo que redunda en el aumento de la productividad del país, muy especialmente en las Mipyme. Podríamos duplicar la cartera de leasing, pero para eso necesitamos que cada vez más colombianos sepan que el leasing existe y que es una magnífica oportunidad para el desarrollo empresarial y el acceso a distintos bienes como vehículos, inmuebles o maquinarias”, indicó Gómez.
Asimismo, el presidente de Asobancaria señaló que, al cierre de 2021, la cartera de leasing alcanzó $63,8 billones (11,0% de la cartera total), con lo que se consolidó como el cuarto producto de financiación más importante del sector. No obstante, se espera que para este año tenga un crecimiento cercano a 3% real.
“De modo importante, el leasing viene impulsando el acceso a activos en las micro, pequeñas y medianas empresas, que representan el 41,6% de lo desembolsado con un valor de $12,41 billones”, destacó Gómez.
Este producto permite plazos largos de financiación, tasas bajas y flujos de pagos acordes a las particularidades del negocio de cada cliente. Además, con los contratos de ejecución automatizada (smartcontracts) y la incursión del Blockchain, este producto ha seguido su constante evolución y se ha hecho más flexible a las necesidades de cada cliente.
Cabe recordar que el leasing es un mecanismo de financiación mediante el cual una entidad financiera, por instrucción de un cliente solicitante, adquiere un activo de capital, el cual está bajo propiedad de la entidad, y se lo entrega al cliente en arrendamiento financiero u operativo para su uso y goce por un periodo de tiempo a cambio de un pago periódico de una suma de dinero.