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Cartera de vivienda logró su tercer trimestre seguido mejorando niveles de mora

Foto: Robinson Sáenz Vargas

Al menos 12,2 millones de colombianos tienen un producto de crédito

Andrés Venegas Loaiza

"Para todos los productos de crédito hubo un aumento en el promedio de deuda por consumidor", comentó Virginia Olivella, gerente senior de investigaciones TransUnion, al presentar las cifras de consumo de créditos para cierre del cuarto trimestre de 2018 en el país.

De acuerdo con los datos de la firma al menos 12,2 millones de consumidores colombianos tienen un producto de crédito en la actualidad, un aumento anual de 2%, siendo las tarjetas de crédito de franquicia las que lideran la tenencia de consumidores con 5,85 millones, seguida de los créditos de libre inversión con una tenencia de 3,38 millones de consumidores y las tarjetas de marca privada con 3,24 millones.

Así mismo el número de consumidores al cuarto trimestre de 2019 con al menos un producto de crédito en el sector financiero o en el sector real llegó a 20,4 millones.

Los indicadores de mora mejoraron para varios productos de crédito, siendo vivienda el que mostró una mayor mejora al pasar de 6,7% de sus consumidores en mora a 6,2%. "Vivienda no solo fue el que mostró mayor caída sino que logró su tercer trimestre consecutivo mostrando mejora en su cartera", señaló Olivella.

Entre tanto las tarjetas con franquicia vieron un deterioro al aumentar su porcentaje de deudores morosos de 4,8% a 5,1% y la cartera de vehículos aumentó de 5,6% a 5,7%, siendo las únicas que vieron deterioro.

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