Finanzas

Cartera de vivienda y comercial jalonaron las ganancias de los bancos

Lina María Ruiz J.

El primer semestre de 2014 trajo para el sistema financiero un notable fortalecimiento tanto para las entidades vigiladas como para los fondos administrados. Así lo revela el informe de cifras del sistema publicado por la Superintendencia Financiera, con corte a junio.

La recuperación se da por el buen desempeño de la actividad económica nacional, por la reducción en la volatilidad de los activos financieros a nivel global y por el comportamiento de la cartera crediticia, de la cual se destacan los préstamos hipotecarios y comerciales.

Según el informe los establecimientos de crédito en los seis primeros meses del año ganaron $4,2 billones, que al compararlo con el mismo periodo en 2013 cuando tuvieron pérdidas por $3,1 billones, se demuestra la recuperación. Entre tanto, con respecto al mes anterior, se presentó una disminución de 12,5%, cuando se reportaron ganancias por $4,8 billones.

Al sumar con los fondos administrados es decir los ahorros de los colombianos en fondos de pensiones, fiduciarias y comisionistas se tiene una ganancia de $16,49 billones.

“Se observa una buena dinámica motivada por el comportamiento de los mercados financieros que permitió la apreciación de los portafolios administrados por las entidades financieras. Además, destaca el crecimiento de la cartera de crédito liderada por el segmento comercial y el de vivienda”, afirma Sergio Zafra, estratega Financiero Corporativo en Mejorandola

En lo corrido de 2014, la cartera comercial registró un comportamiento estable en su crecimiento que definió en gran parte la dinámica de la cartera total, con una participación de 59,71% y registrando una variación real anual de 10,26% con un saldo total que ascendió a $183,44 billones, superior en $13,79 billones frente al valor reportado en diciembre de 2013.

De ese total de desembolsos dados por las entidades en el primer semestre del año, 48,98% correspondió a créditos preferenciales, 42,15% a créditos ordinarios y el restante a créditos de tesorería.

Así mismo, entre enero y junio, la cartera de vivienda obtuvo la mayor tasa de crecimiento anual en su saldo total con respecto a lo observado en diciembre de 2013. Al cierre de junio, su variación real anual se ubicó en 22,52% con un saldo de $32, 08 billones, aumentando en $2,85 billones frente al último mes del año pasado. Esta dinámica estuvo impulsada principalmente por los créditos de vivienda diferentes a los de interés social, segmento que representó el 67,19% del saldo total de estos créditos en junio.

Según María Alejandra Vélez, analista financiera, “se continúa viendo una mejora en las cifras, con aumentos en inversiones y en la cartera total que finalmente llevan al activo a tener tasas de crecimiento importantes. Es por eso que el desempeño de esas inversiones y los ingresos por cartera permitieron que las utilidades crecieran”.

En el primer semestre de 2014 las tasas de interés de los créditos de vivienda mostraron una tendencia estable, y las tasas promedio sobre los créditos de vivienda de interés social y diferentes a estos se ubicaron a finales de junio en 11,52% y 10,80%, respectivamente. Por último, el ahorro de los colombianos en estas instituciones se ubicó en $288,87 billones, de los cuales 47,96% correspondió a cuentas de ahorro y 33, 61% a CDTs.

Fondos de pensiones también ganaron
En los fondos de pensiones y de cesantías se vio un incremento de 11,35% en los ahorros pensionales, llegando a $164, 42 billones al cierre de junio. Los fondos de pensiones obligatorias administraron recursos por $143,78 billones, los fondos de pensiones voluntarias por $12,14 billones y los fondos de cesantías por $8,51 billones. Entre tanto, el fondo moderado registró una rentabilidad acumulada de 7,06%, mientras que los fondos de mayor riesgo, y conservador, registraron rentabilidades de 8,68% y 6,95%, respectivamente.