Carteras colectivas jalonaron los ingresos de las comisionistas en 2011

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

Aunque las utilidades de las firmas comisionistas de bolsa se vieron reducidas el año pasado. Según el informe de los resultados del sistema financiero en 2011 de la Superintendencia Financiera, ‘los ingresos totales por comisiones percibidas por estas firmas aumentaron en 7,50% real, representado el 61,60% del total de sus ingresos netos en el 2011’.

Dichas comisiones se incrementaron especialmente por los ingresos provenientes de la administración de carteras colectivas, que lo hicieron en 42,80% real, y por las recibidas en concepto de contratos de colocación de títulos, las cuales aumentaron 4,5 veces, constituyéndose en el 11,30% del total de las comisiones recaudadas en 2011.

'Es de señalar, que el valor neto de las carteras colectivas administradas por las comisionistas de bolsa se incremento en un 37,60% real durante el último año, registrando un monto de $6,4 billones al final del año, lo cual contribuye a entender el auge de los ingresos percibidos por su administración', dice la Superfinanciera.

Según Jaime Humberto López, presidente de Asobolsa, 'los casi $13 billones en emisión de acciones secan el mercado y mucha gente aprovechando las emisiones baratas salieron y afectaron las utilidades'.

La dinámica observada en los ingresos generados por la colocación de títulos en este período obedece a la importante actividad de empresas de todos los sectores económicos que decidieron buscar capital mediante la emisión de acciones y bonos, entre otros instrumentos utilizados, todos ellos a través de las firmas comisionistas de bolsa del mercado local.

En cuanto a las comisiones generadas por la administración de portafolios de terceros, según las cifras de la Superfinanciera, cayeron en la mitad en comparación con el monto registrado en el 2010, representando el 5,11% del total de las comisiones.

'El comportamiento del valor de los activos administrados por este concepto registró un descenso del 27.30 real, situándose en $3,4 billones al cierre del 2011', asegura el ente de control.

Por su parte, las comisiones originadas en contratos de comisión, es decir por la compra y venta de títulos para terceros, cayeron en 8,80% real frente al 2010, siendo equivalentes al 45,10% del total de las comisiones recaudadas en 2011.

Esta situación se presenta debido a que las emisiones en el mercado primario hizo que se redujera el comportamiento del secundario, ya que los colombianos estaban atentos a comprar nuevos títulos pero no a vender o adquirir los que ya estaban listados.

Según el vicepresidente de Global Securities, Andrés Ortiz, 'el panorama para el 2012 se ve muy bueno ya que los resultados de la economía y de las empresas lo son, y parece ser que la volatilidad de los mercados internacionales va a ser menor. Debe haber mejora en los precios y por lo tanto mayor actividad de los clientes'.

Los nuevos productos bursátiles son el reto para las compañías, consolidar las transacciones realizadas a través de la plataforma Mila, la negociación de derivados y seguir en la profundización de la administración de las carteras colectivas serán las apuestas del sector para este año.

'Debemos lograr tener nuevas fuentes de ingreso que permitan diversificar las alternativas de oferta a los clientes', dice Ortiz.

Dado que este año no se tendrán volúmenes tan grandes de emisiones como las vistas el año pasado, las firmas comisionistas esperan que el apetito por el mercado siga y que los colombianos empiecen a hacer uso de otros servicios diferentes a la compra de acciones en el mercado primario.

'El reto es también tecnológico, hay deseos de más inversión, hay apetito por nuestras empresas y creo que esto será una buen panorama para el mercado de valores y por supuesto para las firmas comisionistas', dice el presidente del gremio.

Por ahora, el mercado consolida su participación y espera que en 2012 las utilidades finales sean positivas y se mantenga el optimismo actual en Colombia y en el exterior.

E-trading no logra disminuir las comisiones de SCB
La posibilidad de ser uno mismo quien haga las transacciones en bolsa a través de internet, es una herramienta que cada día tiene más fuerza. Sin embargo, surge la duda de si esto no disminuye en las comisiones que se cobran por la administración y manejo de los activos. El presidente de InterBolsa, Álvaro Tirado, asegura que sus corredores en vez de atender a cientos de personas que los llaman y de dejar de atender a las que no tuvieron suerte de comunicarse, logran tener más tiempo para conseguir nuevos clientes que lleven su dinero a la compañía, así los ingresos no se verán reducidos sino que por el contrario podrían aumentar en la medida de tener mayores activos administrados.

Las opiniones

Andrés Ortiz
Vicepresidente de Global Securities

'Para este año esperamos que la volatilidad disminuya por lo que debe haber mejora en los precios y por lo tanto mayor actividad de los clientes'.

Luis Fernando Botero
Presidente junta directiva de Corredores Asociados

'La foto del 2011 no hace justicia a ese trabajo que están haciendo las sociedades comisionistas de bolsa por replantear su negocio'.

Álvaro Tirado
Presidente de Interbolsa

'El E-Trading no disminuye las comisiones en la medida en que el comisionista tiene más tiempo de conseguir nuevos clientes para la firma'.