Categorización de Fondos de Inversión Colectiva busca aumentar inversión de colombianos

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

El sistema de categorización de Fondos de Inversión Colectiva (FIC) ya es una realidad. Asobolsa y Asofiduciarias lanzarán el próximo primero de julio una plataforma web en la que los colombianos de a pie y los inversionistas experimentados, podrán analizar información de una forma más sencilla y detallada a la hora para tomar decisiones de inversión.

La plataforma, que fue desarrollada de la mano de la firma chilena LVA Índices, permitirá revisar la información actualizada sobre los FICs, permitiendo comparar sus costos y beneficios, además permite revisar estadísticas de rentabilidad y cuenta con un inventario en el que se detallan los pormenores de cada uno. Esta iniciativa busca aumentar la profundidad de la industria que desde 2012 ha crecido desde 5% del PIB hasta el 10%, y acercar a Colombia a los indicadores de Chile, país en el que cerca de 10% de la población invierte, mientras la cifra local es de 3%.

Jaime Humberto López, presidente de Asobolsa aseguró que “los Fondos de Inversión Colectiva van a ser el principal producto cotidiano de inversión”; y agregó que “queremos conquistar el retail ya que el mercado de capitales no tiene la profundidad que queremos, ahora podemos llegar a la gente de a pie que estaba un poco desamparada al no tener todo el conocimiento”.
La categorización divide los fondos en seis clasificaciones: accionarios, balanceados, renta fija, bursátiles, inmobiliarios y otros y permite que se comparen las rentabilidades con sus pares.

TEMAS


Fondos de inversión colectiva - Asofondos - Congreso Asofondos - Inversión