Bancos

Hasta 70% de las personas gasta su ingreso mensual sin dejar para imprevistos

El argumento de que se postergue el cumplimiento de sueños estaría justificado en diversas causas que no permiten la efectiva administración de los recursos

Yilmar Escalante

MejorCDT expuso que en el presente hacer la compra de una vivienda, viajar, emprender o tener tranquilidad financiera sigue siendo un desafío para millones de colombianos; el argumento de que se postergue el cumplimiento de sueños estaría justificado en diversas causas que no permiten la efectiva administración de los recursos.

Según datos de Asobancaria, hasta 70% de los ciudadanos gasta todo su ingreso mensual sin dejar un ahorro para imprevistos, lo que demuestra que el número de personas que resguarda un porcentaje de sus ganancias es reducido.

“Identificamos los cuatro motivos por los que los colombianos no cumplen sus sueños, resaltando que el problema va más allá de los ingresos, está en los hábitos, decisiones y falta de estrategias claras”, afirma María Elisa Ponce de León, gerente de Comunicaciones de MejorCDT.

La primera causa que la entidad encontró fue que la intención no se convierte en acción según un estudio realizado por la marca, hasta 61% de los encuestados reconoce que, a pesar de tener una intención real de ahorro, no logra ejecutar el resguardo de sus ingresos.

Seguido a esto, otro de los motivos de la falta de materialización de sueños es el consumo impulsivo, pues el estudio reveló que 54% de los encuestados se arrepiente de haber gastado más de lo debido en compras impulsivas.

En tercer lugar, las cifras expuestas apuntan a que la planificación en manejo de recursos presenta obstáculos en la destinación de los mismos, puesto que 42% de los encuestados sostuvo que no logra cumplir el plan establecido para el cual tenía destinado el dinero.

Según la medición de Gastometría de Raddar, los hogares colombianos gastaron $93 billones, lo que significó un aumento de 6,33% en gasto comparado con el mismo mes del año anterior. Un agravante de esta cifra de gasto sería la particularidad de ser el más complejo para el bolsillo familiar.

TEMAS


Finanzas - Bancos - Ahorro