Bolsas

Cemargos y Grupo Argos serán excluidos del índice de small caps desde el 31 de agosto

Grupo Argos

Estos cambios siguen un patrón a partir del desempeño financiero de la empresa y también su nivel de liquidez en el mercado

Nicolle Altamar Pérez

El día de ayer, se dio a conocer el anuncio del Powering Better Investment Decisions (Msci), que reveló que Cemargos y Grupo Argos serán excluidos del índice global de small caps. Esta decisión tendrá validez a partir del último día de este mes.

Según los analistas, estos cambios, orquestados por Morgan Stanley, siguen un patrón que encuentra sus raíces en dos pilares fundamentales, el desempeño financiero de la empresa y su nivel de liquidez en el mercado.

"Cuando una empresa tiene problemas financieros, su comportamiento en la bolsa se verá afectado y esto es un punto en contra y, por otro lado, cuando tiene baja liquidez, esto la hace poco atractiva para estar en el índice; la segunda razón es la que hace que Cemargos y Grupo Argos sean excluidas, este es un gran problema que tienen las acciones colombianas, la baja liquidez", explicó Jhon Torres analista económico.

Aunque estas acciones podrían considerarse líquidas en el mercado colombiano, desde la perspectiva de Morgan Stanley, su liquidez es notablemente baja, lo que contribuye a su eliminación del índice global de small caps.

Cabe destacar que Cemargos ingresó a este índice en 2019, seguida por Grupo Argos en 2020. Si bien podrían haber prolongado su permanencia en este, la cruda realidad del mercado colombiano les ha jugado en contra.

"Cuando una empresa tiene baja liquidez, su capitalización de mercado se ve afectada, entonces es por esto que a veces cuando una empresa aumenta su capitalización de mercado puede ser trasladada a otro índice; pero pasa lo contrario también. Cuando baja su capitalización de mercado, hace que sea eliminada o trasladada de un índice, esto le pasó a Cemargos en noviembre de 2019, hacía parte del global Standard Index y fue movida al small caps", agregó Torres.

Según Diego Palencia, vicepresidente de investigación y estrategia de Solidus Capital Banca de Inversión, la liquidez de la bolsa de valores de Colombia está en mínimos históricos, especies muy activas como Argos, Bancolombia o Ecopetrol han perdido cualquier atractivo en los mercados nacionales e internacionales.

"Un día normal en la bolsa de valores de Colombia hace tres años, podría estar entre los $120.000 a $220.000 millones diarios. Hoy no llega a $60.000 millones diarios, y lo más complejo es que la mayoría de tenedores de instrumentos de valores son de largo plazo, por lo cual están atrapados en valores muy altos, con precios de mercado muy bajo. Asumir la pérdida es una opción riesgosa, a eso hemos llegado. Por esa razón, la medida de liquidez de acciones se conoce como capitalización bursátil, que es el número de acciones en Mercado por su precio. Nunca habíamos llegado a estos mínimos históricos".

Por esta razón, los grandes índices como el Msci migraran a activos más líquidos y con mayor probabilidad de capitalización bursátil en mercados americanos o en países emergentes de Asia y Medio Oriente.

"Es una tragedia la que estamos viviendo en instrumentos de bolsa de valores en Colombia. Esto continuará y seguiremos perdiendo tanto liquidez como capitalización bursátil hasta que se coloque en primer plano al mercado de valores Colombiano como fuente de confianza y sostenibilidad de largo plazo", concluyó Palencia.

TEMAS


Bancos - Liquidez - Empresas