Acciones de cementeras, las que más cayeron en la BVC en el primer semestre

Bloomberg

Pese a esto, comisionistas proyectan buenos resultados para el sector en 2019

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

Las acciones del sector textil, de infraestructura y de cementos fueron las que presentaron una mayor caída en el primer semestre en la Bolsa de Valores de Colombia.  Coltejer con una caída de 48,99% y Fabricato con una de 27,35%, fueron las que tuvieron peores resultados, mostrando el mal momento en bolsa de la industria de telas. Entretanto, la acción de Cemex Latam Holdings y la de Conconcreto, presentaron caídas de 23,64% y 20,4%, respectivamente en los primeros seis meses del año.

La industria del cemento viene de trimestres con difíciles resultados. Carlos Rodríguez, director de renta variable de Ultraserfinco comentó que “la producción de concreto ha estado en terreno negativo desde hace dos años y muestra de esto es la disminución en su participación del PIB”, sumado a que el sector de la construcción “es uno de los más sensibles a temas políticos, por lo que un primer semestre de incertidumbre electoral no le favoreció”. Andrés Moreno, analista independiente, agregó que también influyó el ruido “de las multas que le han puesto a algunas cementeras, además de los escándalos en obras como la vía Bogotá – Villavicencio e Hidroituango”.

Pese a esto, los analistas consultados proyectan mejores tiempos para el sector. Ómar Suárez, gerente de renta variable de Casa de Bolsa, mencionó que “se espera que el sector de la construcción pueda mostrar señales de recuperación a finales de año e inicios de 2019 de una forma muy gradual”, mientras comentó que se anima a recomendar las acciones del Grupo Argos, “pues es una holding con un buen portafolio de compañías en varios sectores”.
Por su parte, Moreno explicó que “las acciones de Cementos Argos, aunque han presentado una caída, se espera que se puedan recuperar al menos en un 10% desde el 16% de pérdida que llevan”.

Por el lado de Acciones y Valores, las especies del Grupo Argos están entre las más recomendadas; así lo confirmó Marcela Ramírez, analista de renta variable de la firma, que comentó que está entre sus ponderadas “debido a la diversificación de negocio con la que cuentan y los planes que vienen para Celsia. También creemos que las cementeras podrían tener un mejor desempeño”.

Los analistas coinciden en que el Colcap llegará para finales de año a niveles superiores a los 1.600 puntos. “Esto se da por decisiones económicas como la reducción de tasas de interés, la eliminación del impuesto a la riqueza y un menor impuesto de renta para las empresas”, señaló Suárez.

LOS CONTRASTES

  • óMAR sUÁREZgerente de renta variable de Casa de Bolsa

    “Estos últimos trimestres han sido bastante retadores para el sector de construcción y en específico para el cementero por una fuerte caída en volúmenes y en precios”.


  • cARLOS Rodríguezdirector de renta variable de Ultraserfinco

    “Esperamos que el Colcap cierre en 1.620 para final de año. Una vez pasado el periodo de elecciones, esto se puede traducir en un mayor consumo que beneficie a empresas”.

Las acciones recomendadas por analistas

Además de la acción del GEB, los analistas recomiendan invertir en el sector financiero, tras los buenos resultados de los bancos. Las acciones de Davivienda y Bancolombia fueron nombradas por los comisionistas consultados, siendo la primera la más recomendada. La acción del Éxito es la tercera más aconsejada ya que la operación del grupo en Brasil jalonaría buenos resultados para la compañía, teniendo en cuenta que en ese país se redujeron las tasas de interés.

TEMAS


Cemex - Argos - Cementos Argos - BVC - Bolsa de Valores de Colombia - Mejores acciones - acciones