Cementos Argos emitirá bonos hasta por $1 billón, para público en general

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

Según lo comunicó la compañía cementera, Cementos Argos, en su prospecto de información del programa de emisión y colocación de bonos ordinarios y papeles comerciales, la empresa tiene un cupo global de emisión de hasta $1 billón, es decir 1.000.000 de bonos o papeles comerciales.

Los bonos ordinarios de las series de la A a la M estarán denominados en pesos. Los bonos ordinarios de las series G y N estarán denominados en dólares. Así, la inversión mínima será la equivalente al valor de diez bonos ordinarios, es decir, $10.000.000. En consecuencia, no podrán realizarse operaciones, en el mercado primario ni en el mercado secundario, por montos inferiores a este.

En el caso de los bonos en dólares el mínimo se ubica en US$10.000 que corresponde igualmente a 10 bonos.

Los valores tendrán como destinatarios al público inversionista en general, incluidos los fondos de pensiones y cesantías.

'Los recursos provenientes de la colocación del presente programa serán destinados en un ciento por ciento a la sustitución de pasivos financieros y a capital de trabajo del Emisor. En algunos casos y de forma temporal, los recursos producto de las emisiones podrán ser invertidos, de conformidad con las normas aplicables, mientras se materializa su aplicación', afirma la cementera nacional.

La suscripción de la deuda corporativa podrá efectuarse a través de Banca de Inversión Bancolombia S.A. Corporación Financiera como agente líder colocador, y de Valores Bancolombia S.A. comisionista de bolsa como agente colocador.

Este anuncio se suma a la emisión de deuda que se está llevando a cabo en el país en la que en los primeros meses del año estuvo acaparada por el sistema financiero con emisiones del Banco Popular, Banco de Occidente entre otros. La cementera Argos es el quinto productor de cemento en América Latina con inversiones en moliendas de clinker en Panamá, Haití, entre otras.

Bbva aprobó dividendo
La junta directiva dio el visto bueno al proyecto del pago de dividendos correspondientes al 50% de las utilidades registradas durante 2011 que alcanzaron los $483.914 millones. El pago de los dividendos a los accionistas de Bbva Colombia corresponderá a $18,81 por acción y se hará efectivo dos cuotas pagaderas el 15 de junio y 3 de octubre, se aprobó además la ampliación por tres años del programa de emisión de bonos y una ampliación del cupo a $3 billones.

Igbc cierra a la baja 1,02% hasta las 14.956 unidades
En la jornada de ayer la Bolsa de Valores de Colombia cerró en terreno negativo en línea con los mercados internacionales y por la ausencia de datos macroeconómicos, 'se ve es una toma de utilidades y correcciones en algunas empresas, como el caso de Pacific Rubiales', dice Ómar Escorcia, analista de Asesores en Valores. En los datos de cierre el título del Bbva logró el ascenso más importante durante la sesión. El precio de este título lo creció un 7,57%, con cierre de $270. El título que más bajó fue Pacific Rubiales, que cayó 2,51% a $50.500. El Igbc cayó 1,02%, Colcap bajó 0,63% y Col20 0,82%.